El programa de Navidad y Reyes aglutina este año 41 actividades que se celebrarán del 14 de diciembre al 6 de enero

Entre las novedades del programa destacan el adelanto una hora de la Cabalgata de los Reyes Magos y la celebración del Auto de Reyes Magos en El Paretón

El programa de Navidad y Reyes, organizado por la Concejalía de Cultura con la inestimable colaboración de asociaciones y colectivos culturales, sociales y vecinales, contiene aglutina este año un total de 41 actividades que se desarrollarán desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero, que cuenta con un presupuesto aproximado de unos 22.000 euros.

La concejal de Cultura, Verónica Carricondo, ha presentado el programa de actos, durante cuyo acto ha agradecido, de antemano, la colaboración de asociaciones y entidades del municipio que han contribuido con su participación a enriquecer sustancialmente el programa, y que han sido en torno a 22 asociaciones.

Dicho programa se inicia este próximo fin de semana, con la inauguración este sábado del Belén Municipal “Tríptico Navideño” en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", a las 18 horas. El Belén ha sido confeccionado por el maestro belenista Fran Carrillo, de la Asociación Agrupación Amigos del Belén Venta los Pinos; y podrá visitarse hasta el 6 de enero.

Un año más se va a realizar el V Concurso de Escaparates de Navidad, cuya entrega de premios se realizará el miércoles 18 de diciembre en los establecimientos premiados. También se va a llevar a cabo el Sorteo del Buzón Real el jueves 19 de diciembre, en la que los niños y niñas seleccionados irán acompañando como pajes en la Cabalgata de los Reyes Magos del día 6 de enero.

En el siguiente fin de semana, del 20 al 22 de diciembre, se cuenta con la VIII Feria de Navidad y el Regalo Avenida de Lorca, organizada por la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Lorca, con un amplio programa de actividades. 

En este mismo fin de semana, el sábado 21 de diciembre Papá Noel visitará Totana un año más; y en esta ocasión, la visita se realizará en la Avenida de Lorca, a partir de las 17:30 horas, contando con la participación de las Escuelas de Danza Paso a Paso y Mari Loli:; cuya actividad está organizada por dicha asociación de comerciantes en colaboración con la Concejalía de Cultura.

El programa contempla como viene siendo habitual varios Conciertos y Música Navideña: sábado 21 de diciembre (Misa de Villancicos cantada por la Coral Santiago en la ermita de San Roque,  a las 18 horas; y el Concierto de Villancicos en la Iglesia de las Lomas de El Paretón, con la actuación de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de El Paretón, a las 20 horas); y domingo 22 de diciembre (Concierto de Navidad de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Totana en la plaza de la Balsa Vieja a las 12:30 horas, el XI Festival Coral Navideño “Ciudad de Totana” en el Convento de las Tres Avemarías, con la actuación de las corales Kodaly de Molina de Segura, Coro de Cámara Iuvenis Música de Cartagena y la Coral Vox Musicalis, a las 19:30 horas; y el Concierto de Navidad con el coro de niños y niñas del Colegio Santiago a las 20 horsa en la Iglesia Santiago el Mayor).

Además, el miércoles 25 de diciembre tendrán lugar los Encuentros de Cuadrillas tradicionales de la Calle San Antonio y Virgen del Pilar; y la Misa de Navidad en la Iglesia de Santiago cantada por la Coral Santiago, a las 19 horas. El domingo 29 de diciembre será el Encuentro de Cuadrillas de Pascua y Migas a Porrón en la plaza de la Balsa Vieja, a partir de las 13 horas, que está organizada por la Asociación de Hosteleros C.H.A.C.T. Por su parte, el sábado 4 de enero se celebrará la Misa de Navidad en la ermita de Lébor cantada por los Romeros de Lébor, a las 18 horas.

Este año el programa incluye una Feria Gastro Navideña en la Plaza de la Balsa Vieja, organizada por la Asociación de Hosteleros C.H.A.C.T., los días 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre. Además de la gastronomía hay programadas varias actividades, entre las que caben destacar el martes 24 de diciembre (TardeBuena, amenizada con música Dj, a partir de las 16 horas); y el viernes 27 de diciembre (Roscón de Reyes solidario, degustación de chocolate y sorteo de regalos, a beneficio de la Asociación ELA, a las 17:30 horas, organizada también por la Asociación de Pasteleros ASPARTO).

Asimismo, se organizan otras actividades el sábado 28 de diciembre (Tartazo, lanzamiento de tarta de merengue, a partir de las 16 horas); el domingo 29 de diciembre (Encuentro de Cuadrillas de Pascua y Migas a Porrón anteriormente mencionado); y el martes 31 de diciembre (TardeVieja, amenizada con Músic DJ, a partir de las 16 horas).

El programa incluye, para los más pequeños, actividades en la Biblioteca Municipal "Mateo García", el lunes 16 de diciembre "Chungui, el Duende de los Cuentos en Navidad" -cuentacuentos para niños y niñas de 4 a 7 años-; y los días 23, 26, y 27 de diciembre (mañanas de cuento, para niños y niñas de 6 a 9 años). Para participar en estas actividades es precisa la inscripción previa en la biblioteca.

Otras actividades de interés tendrán lugar el sábado 21 de diciembre (Animación y Talleres de Globoflexia, en la Avenida de Lorca a partir de las 17:30 horas organizado por la Asociación Colorines); el sábado 28 de diciembre (Taller de Chapas Creativas a partir de las 12 horas, en la plaza de la Balsa Vieja, organizado por el Colectivo El Candil; y el mismo día será “El Monstruo de colores”, con música y baile, a las 12:30 horas, en la Plaza de la Balsa Vieja, organizado por la Concejalía de Cultura).

Como siempre se organizarán las Escuelas y Talleres de Navidad para niños y niñas para la conciliación de la vida laboral y familiar en los Colegios Santiago, La Cruz, Centro Social Barrio Tirol Camilleri y Centro Sociocultural La Cárcel.  

Como guinda de la Navidad para los niños y niñas se celebran las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos. En este caso, Papá Noel nos visitará, como he comentado anteriormente, el sábado 21 de diciembre en la Avenida de Lorca a partir de las 17:30 horas. Los Reyes Magos tendrán lugar el sábado 4 de enero para la recogida de cartas de los niños y niñas en el Auditorio Municipal Marcos Ortiz, a partir de las 16:30 horas.

El domingo 5 de enero, a partir de las 12 horas, tendrá lugar una actividad novedosa que sustituirá al lanzamiento de caramelos que hasta ahora se venía realizando en la Cabalgata, cuya actividad se denomina "Esperando a los Reyes Magos, Música, Ilusión y Animación", en la que los pajes de los Reyes Magos entregarán golosinas y caramelos a todos los niños y niñas que se acerquen a la plaza de la Balsa Vieja, con música y personajes de animación. 

La concejal recordó que la Cabalgata de Reyes Magos este año se celebra a las 18 horas, adelantándose una hora. Asimismo, una actividad que se retoma, tras unos años de paréntesis, es el "Auto de los Reyes Magos", en la pedanía de El Paretón-Cantareros, el 6 de enero, con varias actividades complementarias como es una chocolatada y una paella popular, organizado por la Asociación de Vecinos de El Paretón-Cantareros.

El programa contiene también numerosas actividades solidarias como son el miércoles 1 de enero (Recogida de alimentos y juguetes en la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena), el sábado 5 de enero (VIII Desayuno solidario a beneficio de Cáritas en la Cafetería Martin’s) y la recogida de alimentos no perecederos y de higiene personal a favor de Jesús Abandonado, durante el período de exposición del Belén de la Hermandad de la Verónica, en su sede.

Otra actividad tradicional de la Navidad y que contempla el programa es la Visita a los Belenes (Belén Municipal; VIII Belén Solidario de la Hermandad de la Verónica, en su sede hasta 6 de enero; y el Belén Viviente de la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena -miércoles, 1 de enero).   

Otras actividades que se incluyen en el programa son la Jornada de Senderismo Navideño en familia, organizada por la Concejalía de Deportes; y varias visitas culturales y turísticas, organizadas desde la Concejalía de Turismo; así como las visitas guiadas y teatralizada al Yacimiento de La Bastida, teatralizada al Centro Sociocultural La Cárcel y al Museo de la Torre de Santiago.

Para la difusión de estas actividades se han editado un total de 2.000 programas que se pueden adquirir en el Centro Sociocultural "La Cárcel", en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento de Totana; si bien también se puede consultar o descargar a través de la web del Ayuntamiento www.totana.es y del Facebook de la Concejalía de Cultura.