La borrasca Elsa afectará a la Región de Murcia a partir de mañana viernes

Una potente borrasca ha comenzado a afectar hoy a España en forma de lluvias fuertes y/o persistentes, vientos muy intensos y generalizados y fuerte oleaje. Sus efectos los notaremos en la Región de Murcia mañana viernes, aunque no de forma tan intensa. El sábado y el domingo será la borrasca Fabien la que afecte a la península.

Mañana viernes llegará a la Región un frente desde el oeste muy activo, por lo que será un día muy nuboso o cubierto y se producirán lluvias débiles, más intensas y frecuentes en el interior y menos en el litoral, donde serán escasas. En zonas como la comarca del Noroeste se podrían superar los 20 mm. En otras muchas zonas se podrían registrar entre 5 y 10 mm, y menos en el litoral. El sábado solamente llovería de forma débil en el Noroeste y Altiplano de madrugada.

El viento será fuerte, con rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena y Mazarrón y en zonas altas del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Por ello, la AEMET ha activado el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 70 km/h en estas zonas en cualquier momento del día, siguiendo activado el aviso en el Noroeste durante el sábado. En el Valle del Guadalentín, las rachas más intensas se registrarán en las sierras, y en el valle se podrían superar los 50 km/h. El domingo todavía se pueden registrar rachas fuertes de viento.

La situación de fuertes vientos va a ocasionar un temporal duro en el mar, con olas que pueden alcanzar los 3 o 4 m de altura, por lo que se ha activado el aviso naranja durante el viernes y el sábado.

La procedencia del viento, que variará entre sur y oeste, hará que las temperaturas sean altas para la época en los próximos días.

Al contrario que el sureste, el oeste, centro y sur de España sufren una intensa sequía, por lo que esta situación será muy beneficiosa para sus embalses, pero también para el sureste, gracias a las lluvias tan abundantes que se esperan en la cabecera de los ríos Segura y Mundo, lo que repercutirá positivamente en los embalses de la zona.

Extremen las precauciones en los próximos días por el viento y el oleaje, y también por la lluvia si van a viajar a otras zonas de España