Acuerdan iniciar los trámites pertinentes para la puesta en valor del edificio municipal abandonado en la zona anexa al Jardín de San José

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta del concejal de Urbanismo y Servicios, Pedro José Sánchez, para que se inicien los trámites pertinentes que permitan diseñar un proyecto de acabados para la puesta en valor del edificio municipal abandonado en la zona anexa al Jardín de San José.

Además, se ha acordado incluir, para este fin, una partida en los presupuestos del año 2020 que destine una cantidad justificada para financiar las obras de consolidación del citado edificio.

Desde hace bastantes años, en la zona aledaña al Colegio San José, se cuenta con un edificio que quedó paralizado en su fase de ejecución, observándose que tanto la estructura, como su envolvente, se encuentran ejecutadas.

En su interior, carece de todo tipo de instalaciones y acabados, encontrándose apenas en fase estructural. Faltan paramentos verticales, pavimento, instalación eléctrica, carpinterías y acabados.

Aunque las obras no están finalizadas, puesto que el forjado de cubierta y los cerramientos de fachada sí se encuentran ejecutados, este recinto ha sido objeto a lo largo de los años de atraer todo tipo de actividades lumpen a su interior: vandalismo, consumo de alcohol y drogas, etcétera.

En la anterior legislatura, se proyectó y construyó, justo al lado del recinto y debido a su cercanía al colegio, un jardín con bancos, fuente de agua y juegos infantiles para disfrute de los vecinos del barrio, resultando aún más pertinente disuadir de la zona todos aquellos focos que fomenten la actividad vandálica.

En las últimas semanas, dado que se han continuado los incidentes en la zona, se ha optado por reparar las perforaciones en la fábrica de ladrillo de la cara norte del edificio.

Dado el interés que está adquiriendo la zona para los vecinos, debe ser fundamental aunar esfuerzos para conseguir que ese recinto, que se encuentra semiconstruido, pueda finalizar su etapa de construcción y comenzar a dar servicio a los vecinos para los que fue proyectado.

Además, en este punto se considera la falta de equipamiento público consolidado en el entorno urbano, lo que hace pertinente este tipo de intervenciones, por razones de apuesta por igualdad de oportunidades y desarrollo equitativo para todos los barrios de Totana.

Sobre él se pueden plantear todo tipo de opciones, partiendo del nodo inicial de que fue proyectado para albergar su asociación de vecinos y siendo compatibles con su actividad, como ludoteca, cantina, sala de proyecciones, etcétera.