Ganar Totana solicitará el establecimiento de la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la Comarca del Guadalentín

"Teniendo en cuenta que nuestra Comarca concentra gran parte de la actividad del sector primario de la Región, pensamos que es justo que se traslade esta Consejería del Gobierno Regional, estableciendo su sede en el municipio vecino de Lorca"

El entramado político institucional de la Región de Murcia quedó marcado desde los comienzos de la etapa autonómica por el denominado eje Murcia-Cartagena, en el que quedó fuera la amplia comarca del Guadalentín, a la que pertenecen municipios de la entidad de Lorca y Totana.

En Murcia y Cartagena se repartieron las sedes de las instituciones autonómicas quedando el ejecutivo (tanto la Presidencia de la CARM como el Consejo de Gobierno), junto al Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Murcia, y el parlamento autonómico en la de Cartagena. Ese eje, además, también ha funcionado como motor de atracción de la inmensa mayoría del gasto y las inversiones públicas estatales y autonómicas durante toda esta etapa democrática, una circunstancia que ha contribuido a agrandar la brecha del desarrollo entre los pueblos y ciudades de una región que a día de hoy presenta desequilibrios territoriales muy acusados.

Los únicos intentos descentralizadores del poder político que se han producido en décadas siempre han venido impulsados por actores políticos y sociales de la ciudad de Cartagena, ya que desde la misma Presidencia del Gobierno de la Región se ha mostrado por primera vez en muchos años la disposición a modificar, aunque sea solo parcialmente, esa estructura política que quedó plasmada en los primeros artículos de nuestro Estatuto de Autonomía. La promesa hecha pública semanas atrás por parte del Jefe del ejecutivo murciano de convertir a Cartagena en sede de la Consejería de Turismo abre para nuestra Comarca una ventana de oportunidad que en esta ocasión deberíamos aprovechar.

Se fundamenta esta iniciativa en la especial vinculación que la ciudad histórica de Cartagena y su amplia comarca tienen con el sector turístico. Con ese mismo sustento justificador de la vinculación especial de un sector económico con una zona de la región, creemos que el municipio de Lorca se podría convertir en sede de una consejería central del gobierno autonómico murciano; la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo en cuenta que en esta Comarca concentra gran parte de la actividad del sector primario de la Región.

El traslado a la ciudad vecina de Lorca de la Consejería de Agricultura, que en la actualidad cuenta con más de 400 trabajadores públicos, daría un impulso muy importante a nuestra Comarca, y por ende a los municipios que la conformamos.