Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

Totana mejora ostensiblemente la brecha en materia de desigualdad entre sus vecinos más ricos y pobres durante los últimos tres años (14/01/2020)

Totana ha mejorado de forma ostensible la brecha en materia de desigualdad entre sus vecinos más ricos y pobres en los últimos tres años, cambiando radicalmente su situación desde el año 2011 que se encontraba como el más desigual de la Región de Murcia y el tercero con peores cifras de igualdad de todos los municipios de España de más de 5.000 habitantes.

Ahora, según se desprende del estudio efectuado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Totana pasa a encontrarse en el puesto 13 de 36 (0,4634 Índice de Gini), siendo Molina de Segura, Fuente Álamo, Moratalla y Torre Pachecho las que registran mayor brecha desigual entre ricos y pobres.

Los datos hechos públicos ayer reflejan una completa radiografía de la situación económica de los municipios en los años 2011 y 2014, la fase más aguda de la crisis económica; cuyo estudio recoge estadísticas de la renta personal y su distribución en los municipios del país.

Para calcular la brecha de desigualdad entre habitantes, el informe de FEDEA utiliza el denominado Índice Gini, que mide la asimetría entre los ingresos más altos y más bajos de una población determinada.

De esta manera Totana ha pasado del año 2011que era la más desigual en cifras de la Región y la tercera peor de España a encontrarse, tres años después, en la lista con mayor brecha entre ricos y pobres, pasado el puesto 600 en el ámbito nacional.

Al respecto, el alcalde, Juan José Cánovas, ha mostrado su satisfacción por los "hechos esperanzadores" que se desprenden de las conclusiones de este informe, que permite a Totana "abandonar los parámetros negativos de otros tiempos, resaltando incluso nuestro avance en la reducción de la brecha social y económica entre los vecinos y vecinas".

En el lado opuesto, entre las localidades con mayor igualdad entre los ingresos de sus habitantes en la Comunidad Autónoma, se encuentran Blanca, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Alguazas, La Unión, Cehegín, Beniel, Abanilla, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Lorquí.

Entres las capitales de provincia, Madrid ha pasado de ser la ciudad más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.

Fuente: Ayuntamiento de Totana
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información