El PSOE propone la regulación de la pirotecnia y la protección de la población y animales afectados por su uso

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno del próximo 30 de Enero para que se regule el uso de la pirotecnia en nuestro municipio, tal y como ya se está realizando en otros municipios de España.

El uso de petardos ocasiona consecuencias negativas en ancianos, bebés, enfermos y especialmente, en nuestras mascotas. Por ejemplo, para las personas con trastornos del espectro autista, las explosiones suponen una tortura ya que generan crisis de llanto, actitudes agresivas e incluso llegan a autolesionarse. También a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés.

Los bebés también pueden sufrir las consecuencias del uso de la pirotecnia, ya que existen estudios que demuestran que puede provocar zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentáneas, pero en otras irreversibles, por lo que los especialistas recomiendan que se les coloquen protecciones en los oídos a los niños que deban exponerse a ese tipo de ruidos extremos.

Por otro lado, tenemos los animales. Diversas asociaciones de animales como la ATEA (Asociación para un Trato Ético a los Animales) denuncian los peligros que supone la pirotecnia a nuestras mascotas. Sus efectos van desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo hasta incluso, la muerte. Los gatos y perros sienten temor y huyen, lo que puede provocar un accidente o perderse, ello lo comprobamos al ver su comportamiento inusual, como escapar, saltar, o atravesar ventanas y esto puede provocar lesiones graves.

Es por ello, que el Grupo Socialista en aras de lograr una Totana más inclusiva y respetuosa no sólo con las personas, sino también con nuestros animales, presenta esta moción con los siguientes acuerdos:

PRIMERO.-  Establecer un calendario donde se fijen los días y horarios permitidos para hacer uso de material pirotécnico.

SEGUNDO.- Realizar campañas informativas y de concienciación sobre los efectos negativos del uso indiscriminado de material pirotécnico y de medidas domésticas para paliar los efectos reseñados: en Centros de Enseñanza, Centros de Salud, Redes Sociales, página oficial del Ayuntamiento, diferentes medios de comunicación u otras alternativas que se estimen oportunas.

TERCERO.- Regulación del uso de petardos en la vía pública por parte de los particulares, según establezcan los servicios municipales correspondientes.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Totana, propiciará la transición del espectáculo pirotécnico actual hacia nuevas formas de espectáculo visual como puede ser la pirotecnia silenciosa o espectáculos de luz láser.