Ganar Totana IU Instará al Gobierno de la Nación para la aprobación de una Ley que regule precios justos a los productos agrarios

Que garantice que en ningún caso sean inferiores al coste de producción

"A través de una moción al pleno reivindicaremos esta cuestión entre otras como una regulación de los márgenes de beneficio en cada parte de la cadena de distribución o la revisión de los criterios para el reparto de las subvenciones y ayudas de la Política Agraria Comunitaria."

El sector del campo lleva años reivindicando y saliendo a la calle pidiendo a la sociedad y a las administraciones públicas que se impulsen medidas de apoyo al mismo. A esa llamada, debemos acudir desde todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento, dado el peso del sector primario en nuestro municipio, y lo debemos hacer propiciando un debate social sobre una multitud de aspectos vinculados con el campo: precios justos y costes de producción, subvenciones y criterios de reparto, barreras comerciales, reto climático…

La agricultura murciana en general, y la totanera en particular, presentan unas amenazas derivadas de tres cuestiones fundamentales, la entrada de capital financiero, la escasez de los recursos hídricos y el monopolio de la comercialización.Los costes de producción, incluyendo la mano de obra con la subida del SMI recientemente instaurado, no representan una amenaza mayor. Estamos ante una de las agriculturas más eficientes del mundo y por eso tanto los costes de producción (fertilización y tratamientos) como de mano de obra son o deben ser perfectamente asumibles.

La entrada de fondos de inversión con capital extra está produciendo un aumento de la escala en las explotaciones agrícolas y ganaderas cada vez tienen que ser más grandes para poder propiciar una mayor escala de producción con fines de exportación. Mientras, algunas empresas pequeñas o medianas necesitan aumentar la producción para poder competir con el aumento de producción que se está llevando a cabo de la mano del capital procedente de fondos.

Los problemas en la comercialización de los productos agrarios están muy relacionados con los aspectos comentados anteriormente. Por un lado, el sector de la distribución está en manos de unos pocos, que son las grandes cadenas de alimentación que comercializan el 90% del producto. Tanto el que se vende a nivel nacional como sobre todo el que se exporta. Esto hace que haya una exigencia de bajada de precios que afecta grandemente a la producción en origen.Además, en muchos casos las grandes empresas con apoyo de capital de fondos copan los grandes canales de distribución y hace que los agricultores deban trabajar en forma integrada con estos grandes productores (lo que se denomina "uberización" de la agricultura y la ganadería).

El potencial de la agricultura y ganadería totanera se está viendo lastrado por las amenazas que antes hemos reseñado.Por tanto, el futuro de este sector pasa por mitigar o eliminar estas amenazas. Desde la administración local la capacidad de actuación es mínima, pero es necesario aportar también nuestro grano de arena para apostar por el futuro de esta producción y el bienestar de nuestros agricultores y ganaderos que son un porcentaje muy alto de nuestro municipio y hasta el día de hoy el principal motor de la economía y creación de empleo en nuestro municipio.

Por todo ello, instaremos mediante una moción, a que el Gobierno de la Nación apruebe una Ley que fije precios mínimos para los productos agrarios que garantice que en ningún caso sean inferiores al coste de producción, y que propicie una regulación de los márgenes de beneficio en cada parte de la cadena de distribución. Y solicitaremos también la revisión de los criterios para el reparto de las subvenciones y ayudas de la Política Agraria Comunitaria, así como facilitar, en colaboración con la administración regional, la refinanciación de los préstamos de los agricultores y ganaderos.