Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

El alcalde subraya el lastre que supone sobre la ya maltrecha situación económica municipal la resolución de cinco nuevas sentencias judiciales (14/02/2020)

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha subrayado, en rueda de prensa, el lastre que supone sobre la ya maltrecha situación económica del Ayuntamiento la reciente resolución de cinco nuevas sentencias judiciales por importe total de 1.389.556 millones de euros, con sus correspondientes intereses, sobre asuntos relacionados con la gestión municipal "en épocas de gobiernos del PP".

El primer edil ha comparecido, en el salón de plenos, acompañado por los diferentes miembros del actual equipo de Gobierno, todos ellos de Ganar Totana-IU, para dar cuenta de estas resoluciones, algunas de ellas recientes de hace pocos días, y analizar cómo repercuten sobre la deuda municipal, que cifró aproximadamente en 110 millones de euros.

Las sentencias se refieren a asuntos relacionados con el servicio de bus urbano (362.000 euros), intereses acordados al 8% en virtud del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (238.000 euros), obligaciones con "Lorquimur, SL" por la rehabilitación del Arco de Las Ollerías (718.000 euros) y convenios urbanísticos en las urbanizaciones El Parral (542.000 euros) y La Charca (174.100 euros), que superan los 1,3 millones de euros.

El alcalde recordó las últimas operaciones de refinanciación de la deuda a 20 años, con dos de carencia, establecidas con el Ministerio de Hacienda y anunció que en las próximas semanas mantendrá una reunión con los responsables ministeriales para encauzar esta nueva deuda añadida en virtud de préstamos a través de los Fondos de Ordenación, y que conllevarán un aumento de la deuda municipal, vaticinó.

Al respecto, anunció que los servicios económicos de Intervención "están trabajando duro" ajustando el presupuesto prorrogado y expresó su deseo de debatir con los grupos políticos municipales un presupuesto que permita "puntos de encuentro y diálogo" para alcanzar acuerdos en esta materia.

Sobre la situación económica lamentó que el Gobierno de España obligue a esta entidad local a aumentar el salario de los funcionarios municipales un 2% desde principios del año y, por el contrario, ordene al Ayuntamiento el recorte del 6% del gasto en materia de Recursos Humanos.

En otro orden de asuntos, mostró el compromiso y el apoyo decidido del Gobierno municipal con el sector de la agricultura en Totana, del que dijo "está atravesando una crisis derivada de los convenios exportadores con la UE respecto de países terceros" que están teniendo consecuencias nefastas en detrimento de los productos españoles; y alertó sobre el capital especulativo en el campo sin valorar la sostenibilidad sobre la agricultura.

Asimismo, informó de las inminentes noticias que puede llegar sobre el trazado del AVE y la Línea de Alta Tensión, reiterando que el Ayuntamiento de Totana "no va a admitir el olvido del trazado del 2011, que afectaba a menos viviendas y vecinos"; al tiempo que dijo no entender la cerrazón de Adif a la alternativa propuesta.

Advirtió que el Consistorio totanero va a continuar estando con los vecinos afectados en ambos casos, y reiteró que las medidas puestas en marcha permitirán "salir adelante y afrontar las necesidades de los ciudadanos para el presente y futuro".

Fuente: Ayuntamiento de Totana / Totana.com
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información