El alcalde se reúne con el delegado territorial de la ONCE

Para promover acciones formativas a personas con discapacidad que permitan su inserción social y laboral

El alcalde, Juan José Cánovas, se ha reunido con el delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, con el fin de coordinar acciones formativas a personas con discapacidad que permitan su inserción social e incorporación al mercado laboral.

El primer edil ha mantenido un encuentro institucional con el máximo responsable de esta organización en esta comunidad autónoma en aras a establecer líneas de colaboración mutua entre ambas entidades.

El delegado de la ONCE en la Región informó al regidor del cambio de diseño en el modelo de kioscos de venta que esta entidad dispone en la vía pública, cuya reposición va a ser progresiva en el caso de los cuatro existentes en Totana; si bien la primera infraestructura que se va a cambiar será la existente junto al Centro de Salud Totana Norte.

Además, se comprometieron a trabajar de la mano de forma coordinada para restringir y luchar contra el juego no responsable en las casas de apuestas.

De igual forma, acordaron suscribir un convenio de colaboración bilateral entre Ayuntamiento y la ONCE para realizar acciones de formación a personas con discapacidad, dado que esta organización va a afrontar un tiempo de muchas jubilaciones en seno de sus plantillas de vendedores.

La pretensión es formar a nuevos vendedores a través de las bolsas de empleo del Centro de Desarrollo Local para la captación y formación de personas que reúnan los requisitos de acuerdo a los perfiles exigidos para su contratación por parte de la ONCE.

Además, se pretende colaborar en la formación de puestos de trabajo adaptados a través de las empresas del grupo social de la ONCE (no necesariamente vendedores).

El alcalde planteó al responsable territorial de la ONCE la necesidad de retomar la solicitud de subvenciones de fondos europeos para desarrollar Planes de Accesibilidad que posibiliten la ampliación y accesibilidad de locales públicos, adaptación de aceras y vías públicas y la ampliación de espacios peatonales, entre otras actuaciones. Para ello, acordaron fijar entrevistas con los técnicos que gestionan este tipo de ayudas.

Juan José Canovas recordó que el Ayuntamiento de Totana cuenta en su plantilla de empleados públicos con discapacitados visuales, en este caso en el Departamentos de Informática y Nuevas Tecnologías, en virtud de un convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la ONCE en otra etapa anterior de responsabilidad de gobierno.