Cánovas: "La valoración del Ayuntamiento de Totana y las paradojas de la vida"

"Desde junio de 2015, mi objetivo ha sido intentar contener la situación que se daba en las finanzas municipales y que Totana levantase el vuelo. Encontrarse un Ayuntamiento con:

-Deudas millonarias a los bancos (millones de euros impagados)

Casi 6 millones a Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Casi 5 la Empresa de Limpieza y RSU.

Casi otros 2 millones a la empresa de Limpieza de Interiores.

A la Empresa de Gestión de la Residencia, a la del Mantenimiento de Alumbrado, Sentencias que llegaban por decenas de millones... millones y millones gastados sin control y sin contabilizar...

Unas cuentas tan malas que los dos primeros meses de nómina (julio y agosto 2015) tuvimos que hacer frente por una adelanto de una entidad bancaria, sin más garantía que la confianza en nuestra palabra.

Un Ministerio que nos acosaba por incumplidores, despidos de más de 40 trabajadores, la plantilla muy enfadada por los recortes de derechos, con varios Planes de Ajuste rechazados por falta de rigor y seriedad...

Hoy , cuando llega un escirito del Ministerio de Hacienda, INFORMANDO FAVORABLEMENTE EL PLAN DE AJUSTE APROBADO EN PLENO DE SEPTIEMBRE 2019, me resulta un estímulo más en esta larga carrera por sanear las finanzas durante tantos años de irresposansabilidad con el dinero de todos.

Se que hablar de deuda o dinero en negativo es desagradable por que a nadie nos gusta que nos digan cosas negativas. Pero no creo debamos olvidar quienes nos llevaron a esa situación y aprender para no volver a caer en ese "pozo". Todo está condicionado en negativo a esta situación, aunque existen razones fundadas para la esperanza.

Con esta valoración del Plan de Ajuste, podríamos hacer frente a más de 12 millones de euros con ayudas del Ministerio y que se contemplaron, de forma planificada en la mi estudio y propuesta de septiembre 2019.

Las paradojas de la vida es que este Plan de Ajuste, hoy VALORADO POSITIVAMENTE, fuese votado por los partidos de izquierda en el Consistorio (Los que criticábamos y luchábamos contra la corrupción y el despilfarro), mientras que un concejal en el actual Ciudadanos y miembro de aquellos Gobierno de amarga herencia, votase en contra, mientras que PP, VOX y el Concejal de la "Plataforma de las Ocurrencias", se abstuviesen en el Pleno de septiembre.

Los responsables del desaguisado, mostrando su clara irresponsabilidad sin preocuparles lo complicado que sería sin estas medidas y ayudas del Gobierno, no se aprueban. Aquellos que negaban la evidencia de su nefasta gestión y los "colaboradores necesarios", ¿intentan que este pueblo no pueda salir del pozo en el que lo metieron? ¿para justificarse?. Es complicado pedir responsabilidad de partidos y representantes, políticamente irresponsables como han demostrado.

Hoy estarían saltando de alegría si el Plan de Ajuste no hubiese sido aprobado. Como no ha sido así, en una alarde de hipocresías, dirán que es su mérito y el de los "eruditos plataformeros civiles". Nada nuevo bajo el sol.

Bueno... si hay algo nuevo: Que se consolida la esperanza a pesar de las dificultades e intentos de bloqueo al actual Gobierno. Mientras, el humo se vende en "todos los mercados", "invuidos" en la espiral de los pollos sin cabeza. esperemos ávidos y con la "faltriquera" abierta a que lleguen los "doblones de vellón" propuestos.

Buenos días y os invito a que participemos en los Actos Programados por la Igualdad de este Fin de Semana. En ese campo, la lucha sigue siendo larga. Más que la del Ayuntamiento de Totana por emerger de las tinieblas donde nos metieron. Pero saldremos.

Seguimos cabalgando..."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana