La Mancomunidad de los Canales del Taibilla cede al Ayuntamiento la Casa del Guarda para usos de interés público

Además garantiza el suministro del Complejo de La Santa y La Sierra

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha cedido al Ayuntamiento de Totana la Casa del Guarda para diferentes futuros usos de interés público, tras reiteradas peticiones y gestiones municipales; y ha garantizado el suministro con agua del Taibilla al Complejo de la Santa y la diputación de La Sierra.

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Obras, Pedro José Sánchez, se han reunido este miércoles, en la sede de este organismo en Cartagena, con su presidenta, Francisca Baraza y el secretario general, José Manuel Fuentes, respectivamente, para abordar asuntos que afectan a este municipio.

De la reunión se concluyeron, en un ambiente muy cordial, diferentes resultados positivos, como el compromiso de la MCT para dotar el Complejo de la Santa y la diputación La Sierra con el agua del Taibilla a través del depósito ubicado en la zona alta de Montysol, que se pondrá en marcha durante este año.

Esta actuación, que precisamente fue aprobada por el Pleno de la Corporación municipal el pasado mes de enero a iniciativa de la Alcaldía, supondrá un ahorro considerable en la actual situación y factura del agua, además de una optimización de las redes en el marco de los Planes de Ajuste y Ahorro, según explicó el primer edil totanero.

Esta obra, tal y como informó el alcalde de Totana, permitirá la ostensible mejora de un servicio tan importante como el agua potable en esa parte del término municipal.

Los responsables municipales también pudieron conocer, durante este encuentro, los avances en el proyecto de construcción del nuevo canal reversinble desde el Partidor de Lorca en la Lentiscosa, hasta el depósito de Coronadas en los vértices de Fuente Álamo y Mazarrón.

Juan José Cánovas recordó que esta obra, que también es fruto de las pertinentes gestiones del Gobierno municipal, supondrá la mejora para décadas del abastecimiento en las pedanías de El Paretón-Cantareros, El Raiguero, La Ñorica y también el propio polígono industrial "El Saladar".

Asimismo, fructificó la firma de cesión de la conocida como "Casa del Guarda", que el Ayuntamiento ya solicitó en la anterior legislatura, en octubre del año 2017, a la MCT para uso de interés público.

Esta infraestructura está ubicada en el Sifón de Cordones, en La Calzona; propiedad de la MCT, tratándose de una vivienda características de las construcciones de este organismo que se encuentra deshabitada desde hace décadas. Además, se ubica en un lugar estratégico, a escasa distancia del casco urbano y muy cerca del yacimiento de la Tira del Lienzo, la Ciudad Deportiva y casi en los límites del parque natural de Sierra Espuña.

El Pleno ya aprobó una moción en agosto del 2016 una iniciativa de la concejala de Juventud, Inmaculada Blázquez, también en este sentido. En este caso, la construcción de la que se hace referencia, servía en otro tiempo como vivienda para la familia del guarda de la zona.

Desde hace muchos años, está en desuso, lo que ha provocado su deterioro y podría ser el lugar perfecto para la realización de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre, como sala de ensayos para grupos locales, talleres, local social para colectivos de jóvenes, organización de rutas para conocer el entorno, entre otras.

A su vez, la cesión de esta casa al Ayuntamiento por parte de MCT, supondrá poner en uso la construcción y detener así el deterioro sufrido a causa del abandono, acometiéndose diversas reformas que son necesarias para su puesta a punto.

Por último, el alcalde subrayó que esta entidad continúa valorando muy positivamente el esfuerzo en la gestión del Ayuntamiento, a la hora de eliminar la millonaria deuda encontrada en 2015.