El alcalde de Totana aclara el último bulo que corre por redes y WhatsApp

"UNA ACLARACIÓN ANTE LOS RUMORES"

Está corriendo una "noticia" (rumor o bulo) por las redes y WhatsApp que considero oportuno aclarar para evitar alarmismos innecesarios y la seguridad que cualquier noticia será debidamente informada a todo el mundo por las vías oficiales.

Para tranquilidad de todos/as, desde el primer momento de esta crisis sanitaria está funcionando en Totana una Comisión compuesta por los responsables sanitarios, el Ayuntamiento, las fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

Su función es canalizar la información preventiva o las medidas que consideren las Autoridades Sanitarias. Por razones obvias a estas decisiones no se les da publicidad excesiva para evitar malos entendidos.

Se comenta, en el rumor que circula, que se ha cortado la calle del Servicio de Urgencias y también se publica una fotografía de la ambulancia de emergencias, con un profesional equipado con elementos de protección anti contagios. Quiero explicar las razones:

Esta mañana, han acudido dos personas al Servicio de Urgencias con síntomas que podrían ser de gripe. Los responsables -en prevención de riesgos-, han activado el protocolo y han avisado al Servicio de Emergencias para que fuesen trasladados al Hospital y hacerles las pruebas.

Como es natural y lógico, se han adoptado las precauciones necesarias para evitar riesgos a profesionales o las personas usuarias del Servicio e Urgencias. Esa es la razón por la que nos profesionales se han equipado con elementos anti contagios como aparece en la foto. Prevención.

En el momento de la evacuación se ha cortado durante unos minutos la calle por Policía Local, siempre siguiendo los protocolos e indicaciones de los profesionales. Ese hecho ha sido fotografiado por alguien y al circular esa imagen podría deducirse que existe el problema en Totana. Cuestión que no está ni confirmada ni deberíamos crear alarma sin fundamento.

Quiero que tengáis la seguridad de que nada se va a ocultar, pero tampoco es justo generar alarma entre la población sin razones justificadas. Estaremos siempre a los que nos vayan diciendo las Autoridades Sanitarias y los grandes profesionales del Servicio Público de Salud que por suerte disfrutamos en España.

No es justo que nos alarmemos. No existen razones y si hubiese algo, ademas de informar, se adoptarán las medidas necesarias. Pero insisto... En estos momentos no existen razones para alarmarse y si para seguir con las prevenciones e indicaciones, en nuestra vida diaria, que se publican por parte de los responsables sanitarios. Estamos en contacto directo con los responsables para ir conociendo la evolución.

Una vez más, nuestro pueblo debe dar muestras de madurez y tranquilidad. Que no sigan los bulos o rumores.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana