Comunicado de ACCIÓN TOTANA ante la pandemia de coronavirus y su repercusión en nuestro municipio

Los efectos de la batería de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional -algo tardías a nuestro entender- para la lucha contra el coronavirus “no se verán hasta dentro de unos 9-10 días”. Declaraba en su comparecencia diaria con visible cara de escepticismo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y que "en el mejor de los casos dejaremos de ver transmisión en dos meses" con cara ya visiblemente más confiada. Ha hablado también del peor de los escenarios, "unos cuatro a cinco meses" y ha reconocido que "estamos en una situación muy diferente a la hace unos días". 

Ya se contabilizan más de 2.180 positivos en coronavirus en toda España que no paran de crecer de manera exponencial y 47 fallecidos. De los positivos hay 17 casos en la Región de Murcia a día de hoy, la mayoría de afectados en nuestra Región son del municipio de Murcia, un caso en el Puerto de Mazarrón y otros dos ligados a Totana. Para evitar que a partir de todos estos casos pueda producirse transmisión local del virus en la Región, el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública mantiene bajo vigilancia a otras 25 personas. Entre ellas la madre de 34 años y su bebé que son residentes en Madrid y fueron en autobús de línea a Totana el pasado fin de semana y de los que Salud Pública está trazando los contactos. Los epidemiólogos ya se han puesto en contacto con la compañía de autobuses y ayer, trataban de determinar qué pasajeros habían ocupado los asientos más cercanos a la paciente.

La situación ha llegado a una expansión descontrolada de la infección en algunas ciudades y municipios que se debe de atajar por todos los medios posibles y evitar en otros, ya que esto no es “una simple gripe”. Esa es ahora la prioridad nacional y los municipios, deberían acompañar con sus medidas de contención a las que ya se están tomando a otros niveles y no dejarlo a discreción de cada grupo o asociación, sino informarles debidamente y pedirles su colaboración sin esperar a ver más casos ante la situación excepcional que vivimos de salud pública para poder ir conteniendo su ascenso y dar la debida atención e información directa a nuestros vecinos.

El artículo 25 de la LRBRL recoge las competencias específicas de los municipios, señalando que pueden promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos. Entre estas competencias está la protección de la salubridad pública; los ayuntamientos tienen competencia en materia de higiene y salubridad y en el terreno de la sanidad se preocupan por la salubridad de las aguas y por las epidemias, y son competentes también para participar en la gestión de la atención primaria de la salud.

Desde Acción Totana instamos al Sr. Alcalde, al resto de la Corporación Municipal y a Protección Civil de Totana en coordinación con las fuerzas de orden y los servicios sanitarios de nuestro municipio, a que pongan en marcha a la mayor brevedad una comisión gestora de emergencia que empiece a coordinarse para tomar todas las medidas preventivas encaminadas a frenar y contener en todo lo posible la expansión del coronavirus en nuestro municipio. Como podrían ser la de suspender cualquier evento o acto público con gran asistencia de personas dentro del municipio durante un tiempo prudencial, informar de los casos que vayan surgiendo para conocimiento de todos los vecinos y poder atender y asesorar de primera mano a los afectados desde las instituciones públicas locales, habilitar un teléfono y lugar físico de atención dentro del municipio al que acudir para informarse o la de dotarse de una previsión de material epidemiológico suficiente que pudieran necesitar los miembros de Protección Civil, sanidad o la propia Policía Local para poder relacionarse con otros afectados. Principalmente con las personas mayores de 60 años, el sector de población con mayor riesgo. Estamos a tiempo de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar males mayores en nuestro municipio.

El Responsable de Acción Totana.

D. Juan C. Carrillo