Hasta el 31 de marzo se clausuran todos los locales municipales y se suspenden todas las actividades y programas promovidos por el Ayuntamiento ante el riesgo de transmisión del coranovirus

Se cancelan, igualmente, todos los espacios y eventos organizados por terceros en dependencias municipales; y se aconseja a las entidades privadas que sigan este mismo procedimiento de aplazamiento o suspensión de los mismos

El Ayuntamiento de Totana ha establecido desde hoy una batería de medidas extraordinarias para reducir el impacto del coronavirus y evitar la propagación de la epidemia en este municipio, entre las que destacan la clausura de todos los edificios y locales de titularidad municipal donde se desarrollan actividades y programas promovidos por esta administración hasta el próximo 31 de marzo -a excepción de los edificios administrativos-; quedando suspendido, igualmente, todos los eventos públicos previstos.

Esta fecha es, en cualquier caso, revisable o ampliable en función de la evolución que tenga la epidemia durante las próximas semanas. Además, igualmente, se establece la suspensión de todas las actividades organizadas por terceros en dependencias municipales sin ninguna excepción. Los edificios administrativos permanecerán abiertos con las normas y restricciones ya anunciadas.

El alcalde, Juan José Cánovas, y todos los portavoces de los grupos municipales se han reunido esta mañana, con carácter urgente y extraordinario, en la Junta de Portavoces, con el fin de establecer directrices concretas en lo que afecta a las competencias municipales en Totana, como medidas preventivas ante el riesgo de transmisión del coranovirus.

A este respecto, se ha decidido, de aplicación inmediata, suspender o aplazar todas las actividades deportivas, culturales y sociales organizadas por los distintos departamentos municipales previstas hasta el 31 de marzo; así como cerrar instalaciones públicas como el Centro Municipal de la Tercera Edad, los centros sociales, locales de AAVV, bibliotecas y salas de estudio, entre otras.

Tampoco se celebrarán eventos que acarreen la concentración de muchas personas (fiestas, bingos, sorteos, etcétera); y se aconseja a las entidades privadas, asociaciones o colectivos no municipales (Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Federación de Peñas del Carnaval, hermandades y cofradías, clubes deportivos, etcétera) que sigan las mismas recomendaciones de protocolo para evitar la aglomeración de personas en aras a evitar contagios.

Además, se pide que se extremen las precauciones de protección y autoprotección (guardar distancias, contactos físicos y medidas higiénicas básicas) en lugares susceptibles de concentración de personas (supermercados, centros comerciales, tanatorios, etcétera). De igual forma, se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en dependencias municipales; así como los viajes, excursiones o cursos previstos en instalaciones municipales.

En los próximos días, se barajará la probable suspensión del mercadillo semanal de los miércoles, de cuya celebración o no se informará en los próximos días.

En relación a la actividad de los servicios públicos que no son competencia directa del Ayuntamiento, como los centros de enseñanza (cuyas clases se suspenden a partir del próximo lunes, según las indicaciones de la Consejería de Educación), los centros de día para la discapacidad u otros, se seguirán exclusivamente las disposiciones que ordenen las autoridades y organismos competentes.

Asimismo, se advierte que aquellas personas que quieran hacer uso de los servicios municipales, en la medida de lo posible, lo hagan solamente en el caso de que sea imprescindible; y se recomienda efectuar todas las gestiones o tramitaciones administrativas que sean posibles por medios telefónicos o telemáticos. 

En todo caso, se va a restringir el acceso del número de personas en las salas de espera de los servicios municipales de atención al público en un máximo de 4 ó 5 a la vez (SAC, Urbanismo, Servicios Sociales, etcétera), manteniendo las distancias de seguridad y adoptando las medidas higiénicas señaladas por las autoridades sanitarias.

Los responsables municipales recuerdan que la mejor forma de combatir la epidemia es la prevención siguiendo las pautas de protección y autoprotección a título individual y de forma responsable con el fin de minimizar las situaciones de riesgo.

Las autoridades locales reiteran un mensaje a la tranquilidad, prudencia y confianza en los profesionales y el sistema de salud pública, tomando medidas de prevención y asumiendo pautas de protección y autoprotección para no colapsar los recursos públicos sanitarios más próximos, en este caso, los Centros de Salud y Servicios de Urgencias. Por último, esperan la comprensión y aceptación de las medidas para mitigar la crisis provocada por el COVID-19.

Toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 1-1-2 ó al teléfono habilitado 900121212 para resolver dudas. Se insta a evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y se recuerda la necesidad de evitar reuniones, manteniendo en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro, haciendo un llamamiento a la corresponsabilidad social

Cualquier información oficial se emitirá por los canales corporativos del Ayuntamiento como son la web municipal o los perfiles en redes sociales; y se insiste en no generar alarma social valiéndose de bulos y noticias o mensajes no oficiales.