La Alcaldía emite un Bando municipal dando cuenta de las medidas de pevención y protección de la población para combatir la propagación del COVID-19

El alcalde, Juan José Cánovas, ha emitido un Bando ante la situación extraordinaria de epidemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), y siguiendo las recomendaciones de los Gobiernos de España y la Región de Murcia, a través del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, en el que se da cuenta de la batería de medidas para conocimiento y protección general de la población, y combatir o reducir la propagación y contagios.

En relación a los edificios o locales públicos y actividades municipales, se recuerda que desde ayer jueves 12 de marzo y hasta el 31 del mismo mes (plazo revisable y ampliable) se cierran todos los edificios o locales de propiedad municipal, de forma que solamente permanecerán abiertos los edificios administrativos, con las normas y restricciones ya anunciadas.

Además, se suspenden, durante la misma fecha y condiciones establecidas, todos programas, eventos y actividades sociales, culturales y deportivas o de otra índole promovidas u organizadas por el Ayuntamiento de Totana. De igual forma, se suspenden todas las actividades organizadas por terceros en dependencias o servicios municipales.

Se comunica también el cierre de las instalaciones públicas y servicios susceptibles de congregar a muchas personas, como son el Centro Municipal de Personas Mayores, los Centros Sociales y Locales de AAVV, Bibliotecas y Salas de Estudio, Escuelas Infantiles, Parque Municipal "Marcos Ortiz", entre otras.

También se suspenden las actividades formativas y prácticas de estudiantes en dependencias municipales, así como los viajes, excursiones, visitas guiadas, cursos previstos o actividades de ocio y tiempo libre en estas instalaciones (loterías familiares, bailes, charlas, conferencias, etcétera)

Actividades y locales no municipales

El Ayuntamiento aconseja a las entidades privadas, asociaciones y colectivos no municipales (Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Federación de Peñas de Carnaval, Hermandades y Cofradías, Clubes Deportivos, etcétera) que sigan las mismas consideraciones e indicaciones para el aplazamiento o suspensión de sus actividades evitando la concentración de personas en aras a evitar contagios.

De igual forma, se recomienda a las empresas que gestionan recintos privados donde se concentran números importantes de personas o usuarios (supermercados, gimnasios, centros deportivos, tanatorios, establecimientos comerciales y hosteleros, guarderías, cine, etcétera) que tomen las medidas de protección y autoprotección indicadas por las autoridades competentes y obliguen a sus usuarios a su aplicación y cumplimiento.

Mercados semanales

A partir de la próxima semana, y hasta nueva orden, quedan suspendidos la celebración del Mercadillo Semanal del miércoles en Totana y del viernes en El Paretón, respectivamente.

Actividades en edificios y servicios de otras Administraciones

El Consistorio totanero adoptará las medidas oportunas y necesarias en los edificios y servicios públicos dependientes de otras Administraciones siguiendo sus indicaciones y recomendaciones precisas en lo referido a la actividad lectiva, como son los centros de enseñanza (Consejería de Educación), centros de día de mayores y discapacidad (IMAS), etcétera.

También se intensificará la limpieza y desinfección en los centros municipales, siguiendo las recomendaciones de la Federación de Municipios.

Consejos generales a la población

En el Bando de la Alcaldía, se ruega hacer un uso responsable y racional de los servicios públicos sanitarios de los Centros de Salud y Servicios de Urgencias para evitar su colapso; y en caso de dudas o sintomatología llamar al 1-1-2 ó 900121212. Para otras incidencias, los teléfonos Policía Local (968 418181) y Protección Civil (968 4242 52).

Para evitar el contagio, se recuerdan las recomendaciones de prevención como son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como toser o estornudar en la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable y arrojar a la basura.

Asimismo, se recomienda evitar acudir a las oficinas y dependencias municipales si no es estrictamente necesario o imprescindible, y en todo caso, siguiendo las indicaciones y restricciones del personal municipal.

En la medida de lo posible, se ruega efectúen sus tramitaciones administrativas vía telemática (Administración Electrónica) o telefónica; y si tuviera dudas de cómo realizarlas pueden llamar desde las 9:00 a las 14:00 horas al teléfono 968418151.

Las indicaciones podrán ser actualizadas o modificadas en función de las recomendaciones que se hagan por parte de las distintas autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas competentes.

Por último, se hace especial recomendación a las personas mayores o con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias para que eviten abandonar su hogar o residencia a fin de prevenir la exposición al virus, y se hace un llamamiento para el fomento del cuidado domiciliario de los mayores.

Cualquier comunicación oficial se emitirá en la web municipal en las redes sociales del Ayuntamiento de Totana.