La formación de una DANA provocará algunas lluvias en la Región de Murcia durante los próximos días

Una Depresión Aislada en los Niveles Altos, o lo que es lo mismo, una “gota fría”, marcará el tiempo en España durante los próximos días. Su posición y posterior movimiento no va a favorecer que en la Región de Murcia sean abundantes las precipitaciones. En cambio, el tiempo será muy complicado en el centro/norte de la península y el cuadrante nordeste, donde habrá lluvias, nevadas y vientos fuertes. Hay activados numerosos avisos por estos fenómenos en las zonas anteriormente citadas. Las mayores acumulaciones de lluvia y/o nieve se producirán en la zona de Castellón, Teruel, Tarragona y cordilleras del centro y nordeste.

Por lo que respecta a la Región de Murcia, las lluvias serán más débiles y dispersas, aunque localmente alguna tormenta intensa de corta duración también podrá caer. Las cantidades en el total del episodio (hasta el miércoles) pueden estar comprendidas entre los 5 y los 20 mm (más hacia el interior y menos hacia el litoral).

Antes de que finalice el día de hoy ya se puede registrar algún chubasco en el interior.

Mañana aumentará la inestabilidad, sobre todo por la mañana, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más intensos y frecuentes en el interior. Se producirá una mejoría por la tarde. Las temperaturas máximas bajarán de forma notable en el interior y ligeramente o iguales a las de hoy en el litoral. Ello hará que pueda caer algo de nieve en las sierras más altas del interior.

El martes volverá a aumentar la inestabilidad a partir de la mañana o mediodía. Se producirán chubascos, localmente con tormenta.

El miércoles todavía se podrán producir algunas lluvias durante la primera mitad del día, mejorando posteriormente.

Parece que durante los días siguientes y semanas la atmósfera estará mucho más dinámica que durante las últimas semanas, lo que nos puede favorecer para tener situaciones inestables. Iremos siguiente la evolución.