"Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus"

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, avanza algunas medidas que se están adoptando y recuerda consejos básicos

Buenos días.

Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus. Necesitamos reforzar las medidas de seguridad y esta mañana tomaremos decisiones en el Ayuntamiento para extremar la protección de personal y ciudadanos.

Las personas que vayan al trabajo, que guarden las distancias y medidas de protección. Os recuerdo que desde ayer, Policía Local depende directamente del Ministerio del Interior y Coordinará con Guardia Civil las acciones a llevar a cabo para respetar las medidas del Estado de Alarma.

No respetar las normas puede costarnos caro. Incluso penas de cárcel. Estamos ante una situación de emergencia y las muertes o contagios se elevan en cifras escalofriantes. Solo hay un método de minimizar o frenar el coronavirus: Mantenerse en su domicilio, respetar las normas de seguridad y protección y no estar en la calle por motivos no justificados.

Durante la mañana iremos informando de las medidas a adoptar por el Ayuntamiento, los Servicios que se restringen o suspenden y os pido comprensión y colaboración.

También se constituirá la Mesa de Coordinación compuesta por el Teniente de la Guardia Civil, el Comisario de Policía Local y el Alcalde. Esta mesa, dará cuenta diaria a la Delegación del Gobierno de las actuaciones llevadas en el Municipio de Totana.

Por razones de seguridad, se suspenderán los servicios de la ORA y servicios como el SAC, reforzando la atención telefónica y telemática y atendiendo solo casos urgentes en Servicios Sociales.

Protección Civil desplegará sus voluntarios para colaborar con Cáritas Parroquiales y la atención a personas solas en sus viviendas con gestiones como las medicinas o alimentos de primera necesidad.

Os recuerdo que el abastecimiento está asegurado y no hay que precipitarse en las tiendas o grandes Superficies. Compremos, de forma preferente en las tiendas de barrio, guardando siempre las medidas de seguridad. Las tiendas de barrio son más cercanas en todos los sentidos y ahorramos tiempo de estar en la calle.

Las grandes superficies han adoptado medidas para evitar aglomeraciones, limitando el aforo y facilitando fluidez, con la seguridad para las cajeras y personas que trabaja en ellas. Mercadona, incluida.

Propondré a los Portavoces, la suspensión o aplazamientos de Comisiones Informativas, Mesas de Trabajo y el Pleno Ordinario de marzo.

En este momento, mi solidaridad con las personas que sufren las consecuencias del Coronavirus. No solo la enfermedad o el contagio. También a los trabajadores eventuales, autónomos, pequeñas empresas y comercios que lo van a pasar muy mal... Tendrán nuestra defensa y apoyo decidido para paliar este desastre y exigiremos al Gobierno ayudas justas para paliar sus pérdidas y sufrimientos.

Mi reconocimiento muy especial a los trabajadores del Servicio Público de Salud. Desde las limpiadoras y personal auxiliar hasta las direcciones de Áreas. Son los verdaderos héroes y más expuestos a la pandemia.

Por favor, cuidaros y protegeros, guardar las normas estrictas y no dudéis que esta batalla la vamos a ganar todos juntos. Tranquilidad y calma. Con alarmismos, no ganamos nada.

A pesar de todo, buenos días y no olvidemos que la Salud es lo primero. Ya nos recuperaremos. Desde la economía hasta los besos y abrazos que no damos. Y sobre todo: SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana