Totana activa su Plan Territorial Municipal de Protección Civil, nivel 1 para coordinar todos los recursos y medios municipales movilizados contra la epidemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Totana activó hoy su Plan Territorial Municipal de Protección Civil, nivel 1, que se pone en marcha para el caso de que el riesgo, urgencia o emergencia necesite, con la consiguiente constitución del CECOPAL, desde donde se coordinan todos los recursos y medios municipales movilizados.

El alcalde, Juan José Cánovas, el jefe de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Sánchez, y el técnico municipal Andrés Martín Gómez han mantenido una reunión para acordar su activación y dar cuenta del mismo a la Comunidad Autónoma dentro del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR).

El Plan Territorial de Protección Civil de Totana, antes conocido como Plan de Emergencia Municipal, recoge el marco orgánico-funcional y los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, como es el caso recogido en el Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo, que establece el estado de alarma.

De igual forma, recoge el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir en el ámbito del municipio de Totana.

También se determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades municipales que puedan intervenir, estableciendo igualmente la coordinación de los recursos y medios tanto públicos como privados, teniendo presente la estructura jerárquica y funcional de los planes de ámbito superior.

Éste recoge el dispositivo necesario para movilización de medios y recursos a intervenir ante situaciones de emergencia.

Además, Protección Civil va a coordinar todas las acciones de colaboración y voluntariado de personas que se han ofrecido a realizar compañía y a la adquisición de material o entrega de productos de necesidad y medicamentos a los sectores más vulnerables de la población, mayores, impedidos o ancianos que viven en soledad.

Algunos empleados públicos de otros servicios municipales, como los Centros de Día para la Discapacidad, que tienen los centros cerrados por recomendación del IMAS también a reforzar estas labores de apoyo y voluntariado.