La Alcaldía dicta varias resoluciones declarando los servicios mínimos esenciales para gestionar la situación de crisis sanitaria y contener la progresión de la epidemia

El alcalde, Juan José Canovas, ha dictado dos resoluciones urgentes declarando los servicios mínimos municipales esenciales y la reorganización de los empleados públicos para gestionar la situación de crisis sanitaria y contener la progresión de la epidemia en este municipio, como mínimo hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de las sucesivas prórrogas que sean acordadas por el estado de alarma.

 En este sentido, se declaran como servicios municipales esenciales, la Policía Local, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado, Recogida de Servicios Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria o cualquier otro que se pueda declarar posteriormente por circunstancias sobrevenidas.

De esta manera, quedan revocados todos los permisos, licencias y vacaciones del personal de la Policía Local.

Todo el personal municipal queda a disposición de los responsables de las Concejalías de las que dependen, estando obligados a acatar las instrucciones u órdenes que en su caso se dicten.

Así pues todos los empleados municipales tienen la obligación de estar a disposición del Ayuntamiento para cualquier tarea que se le requiera así como atender las llamadas que se realicen desde el mismo, realizando teletrabajo en la medida de sus posibilidades y estableciendo la organización de turnos presenciales rotatorios y minimizando el riesgo de contagio.

Los empleados públicos cuyos puestos de trabajo sean susceptibles de realizar la modalidad de teletrabajo pueden hacerlo siguiendo las órdenes y organización de cada Jefatura de Servicio.

Así pues, a partir del 19 de marzo, se establece un mínimo de empleados públicos por área: Recursos Humanos (1), SAC (1 Atención Telefónica, 1 Información y Registro, 1 Área de Población), Almacén (1 coordinador), Servicios Generales (secretario, interventora y tesorera), Alcaldía-Comunicación (1) y Nuevas Tecnologías (2).

Además, Servicios Sociales y Servicio de Aguas estará a la organización del servicio que se realice por el jefe del mismo teniendo en cuenta que deberán ser rotatorios y que minimicen el riesgo de contagio.

Se pueden imponer servicios extraordinarios por su duración o naturaleza y ser requeridos para prestar servicios en cualquier centro de trabajo o realizar tareas de apoyo derivadas de la situación de emergencia.

También se suspenden las convocatorias ordinarias de órganos colegiados del Ayuntamiento (Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y Plenos), así como todos los servicios municipales educativos, lúdicos y deportivos en todas las instalaciones y locales municipales adscritos a estos servicios permanecerán cerrados al público.

El servicio del Cementerio Municipal solo se prestará para proceder a las inhumaciones y permanecerá cerrado para la ciudadanía cuando no se celebren actos fúnebres (sin perjuicio de que pueda continuar trabajando el personal en tareas de mantenimiento y preparación de enterramientos).

El Ayuntamiento de Totana ya cerró al público todas las dependencias municipales desde el 16 de marzo, habilitando medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones urgentes o indispensables del público.