El alcalde informa de que los casos positivos por coronavirus no se han contagiado en el municipio

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS.

En primer lugar, tengamos en cuenta al día de hoy, que en Totana, LOS CASOS POSITIVOS NO SE HAN CONTAGIADO EN EL MUNICIPIO. Eso quiere decir que, a pesar de irresponsables que los hay, la mayoría del a población lo está haciendo bien y obedeciendo las normas.

Hoy o mañana puede pasar, pero hasta ahora, con la información que dispongo, no ha sido así y eso es motivo de esperanza y de cerrar filas en la prevención. Sobre todo una premisa básica: EN TU CASA CONFINADO/A NO TE PUEDES CONTAGIAR. Ya se que hay que salir y también los Grupos o Colectivos que están en primera fila están expuestos como nadie.

Un contagio puede ser individual o colectivo y eso es importante tenerlo en cuenta. En estos casos, los Cordones Sanitarios y aislamientos o compartimentos estancos son fundamentales.

EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS:

Como norma general, solo se permite un ocupante por vehículo de 4 o 5 plazas.

No obstante, se permite acompañante si es un niño o persona impedida o de atención a personas dependientes totalmente justificado. En todos los casos, EN EL ASIENTO DE ATRÁS Y PREVISTOS DE MASCARILLAS O GUANTES.

En caso de trabajadores (fundamentalmente campo, alimentación...), podrán viajar dos personas por vehículo de 4-5 plazas, siempre que el/la acompañante no tenga permiso de conducir, vehículo o sea de la familia. En el Asiento de atrás y con las medidas de prevención estrictas.

Autobuses, la mitad del aforo o capacidad, repartidos por las distancias de seguridad y con las medidas que todo el mundo conoce.

Furgonetas de 9 plazas: 4 personas en las mismas circunstancias y siempre totalmente justificada la razón o imposibilidad de no hacerlo de forma individual.

Os aseguro que Policía y Guardia Civil no quieren sancionar y su función es protegernos. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTAN EXPUESTAS EN PRIMERA LÍNEA Y TIENEN SUS FAMILIAS. COLABOREMOS CONE ELLAS Y DEMOS LO MÍNIMOS PROBLEMAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.

Y recordad algunas premisas:

TODAS LAS PERSONAS SIN EXCEPCIÓN SOMOS TRANSMISORAS Y PODEMOS CONTAGIARNOS. EN ESTO NO HAY EXCEPCIONES.

CONFINADOS EN NUESTRO DOMICILIO, NO NOS CONTAGIAMOS NI CONTAGIAMOS A NADIE.

SIEMPRE UN METRO Y MEDIO DE SEGURIDAD. MASCARILLAS Y LAVARSE MUCHO LAS MANOS. SI NO TENEMOS MASCARILLAS, NOS LA HACEMOS CON PAÑO DE ALGODÓN O ALGÚN MATERIAL PROTECTOR.

COLABOREMOS CON GUARDIA CIVIL, POLICIA LOCAL Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS. YO DIRÍA QUE SIN RECHISTAR. CUANDO NOS DICEN LO QUE TENEMOS QUE HACER ES POR NUESTRO BIEN Y EL DE NUESTRA GENTE.

Y UNA ÚLTIMA PREMISA QUE ME RECUERDA MIS TIEMPOS DEL SERVICIO MILITAR: "AQUÍ LA PRINCIPAL HAZAÑA ES OBEDECER". TAMBIÉN MANTENERNOS EN NUESTRAS CASAS Y SALIR LO IMPRESCINDIBLE.

POR FAVOR, CALMA Y TRANQUILIDAD. ESTAMOS ANTE LO DESCONOCIDO, PERO ESTO LO SUPERAMOS ENTRE TODOS, CON ACTITUD SOLIDARIA Y FRATERNAL.

Cuando vaya habiendo novedades, os iré informando. Si me das opiniones o temas que no proceden o no son de mi competencia, no podré daros soluciones. Disfrutar de la lectura, la tele y de la casa, por favor.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana