El alcalde desmiente que las monjas compañeras de Sor Tomasa estuvieran ingresadas en Hospital Rafael Méndez

ALGUNOS APUNTES EN EL INICIO DE SEMANA.

Ayer fue un día triste por el fallecimiento de Sor Tomasa, pero también fue un día donde totaneros y totaneras siguieron al pie de la letra las normas de quedarse en casa y eso es muy positivo.

Como casi todo los días, tengo que salir a desmentir bulos o noticias no contrastadas. Ayer, el diario La Verdad, publicaba "según fuentes municipales" que las monjas, compañeras de Sor Tomasa, estaban ingresadas en Hospital Rafael Méndez. Una afirmación falsa porque las hermanas de la Caridad se encuentran en su domicilio y porque NADIE DESDE EL AYUNTAMIENTO HA DADO ESA NOTICIA.

Toda la información desde el primer momento de la crisis, está centralizada en mi persona y EL ALCALDE, CUANDO DIÓ LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO, NI DIÓ EL NOMBRE DE LA FALLECIDA NI DATOS DE LA MISMA. Si alguien los hizo públicos, no fue el Ayuntamiento. En primer lugar, por respeto, derecho a la intimidad y Dignidad Humana. Y segundo, por el afecto y cariño que este pueblo y yo mismo, tienen a las Hermanas de la Caridad. Hoy va a ser desmentida la noticia y hablaré personalmente con el periodista para que rectifique. Aunque el daño está hecho.

Ayer también fue un día pleno de solidaridad y compromiso. Personas como Toñi, confeccionando mascarillas en su casa; Colectivos como Cruz Roja (confeccionando batas y mascarillas), Protección Civil, Cáritas, Voluntarios que se ofrecen para ayudar en lo que sea, agricultores y Comunidad de Regantes; empresas que donan alimentos y refrescos para el personal de primera línea...

Brota la SOLIDARIDAD y la FRATERNIDAD de los corazones de nuestra gente en una época de Cuaresma que relata el ejemplo de Jesucristo.

Sanitarios, Policía, Guardia Civil y voluntarios, a estas horas, velan por la seguridad de las personas que salen a trabajar al campo o los almacenes. Los servicios de limpieza desinfectan las zonas sensibles de la población, el Ayuntamiento coordinará con los profesionales sanitarios para dotar medios de protección y seguridad a los héroes de esta Crisis.

Aunque TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA LAS MALAS NOTICIAS, las personas contagiadas en este momento no aumentan y tenemos la grata novedad de que una de las personas que se sospechaba podría estar afectada ha dado negativo en la prueba. Pero no bajemos la guardia porque tenemos mucha gente en Totana en cuarentena o confinados. En cuanto se vayan realizando pruebas y vengan resultados, debemos estar preparados y se pasará la información.

Las personas que están confinadas o en cuarentena, deben ponerse en contacto con el servicio de Recogida de Basuras en el teléfono 968 425 308, donde le indicarán el procedimiento para retirar los residuos domiciliarios con total seguridad y sin riesgo para nadie. Por favor, es importante la responsabilidad de en esto momentos. Hemos de evitar posibilidades de contagio. Por favor, respetar la confinación y todas las medidas de seguridad.

SI ALGUIEN CONOCE A PERSONAS QUE HAYAN ESTADO EN LAS ZONAS DE CONTAGIO, COMO PUEDE SER MADRID, QUE PIDAN GUARDEN CUARENTENA VOLUNTARIA AUNQUE NO TENGAS SÍNTOMAS. TODA PREVENCIÓN RESPONSABLE ES POCA.

HEMOS ELABORADO UN PLAN DE DESINFECCIÓN CON TRACTORES Y ATOMIZADORES VOLUNTARIOS. TODO ESTÁ PREPARADO Y EN CUANTO SE CONSIDERE, LO ACTIVAREMOS. MIENTRAS, LA EMPRESA DE LIMPIEZA VIARIA, SIGUE DESINFECTANDO LAS ZONAS SENSIBLES.

En cuanto a los/as voluntarios/as, mantenerse en sus viviendas a la espera de instrucciones o noticias. LA MEJOR LABOR ES MANTENERSE EN LAS VIVIENDAS. Siempre hay algún vecino al que llamar, alguna actividad que realizar dede casa, a través de las redes, llamadas de teléfono o compartir ánimos y noticias entre todos/as. TODA LA LABOR DEL VOLUNTARIADO EN LA CALLE, LA COORDINA Y GESTIONA PROTECCIÓN CIVIL. NADIE SALE A LA CALLE POR SU CUENTA.

Pido a los comercios que respeten las normas, horarios, la seguridad de sus trabajadores/as y del personal que vaya a hacer la compra. Las compras o salidas imprescindibles, con la rapidez y seguridad máxima. Hay empresa que, de forma voluntaria, han cesado su actividad económica porque no son servicios esenciales. Gesto que es de agradecer a empresarios y trabajadores.

Insisto en no reenviar bulos o noticias alarmistas en las redes. Estas cosas han más daño que el virus y se difunden desde la buena fe, pero NO REENVIAR NADA QUE NO VENGA DE FUENTES CONTRASTADAS.

ES EL MOMENTO DEL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD. VAMOS A VENCER AL VIRUS Y NO HAY QUE TENER DUDAS. ESTAMOS EN LOS MOMENTOS MÁS COMPLICADOS DE LA CRISIS Y NO PODEMOS FALLAR.

TAMBIÉN PIDO COMPRENSIÓN POR LOS FALLOS Y SEGUIRÉ INFORMANDO DE TODO, EN LA MEDIDA QUE TENGA DATOS CONTRASTADOS.

EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE MOVILIZARSE EN EL MOMENTO QUE SE NECESITE Y OS PIDO COLABORACIÓN CON POLICÍA LOCAL, GUARDIA CIVIL Y VOLUNTARIOS. ELLOS, ADEMÁS DE LOS SANITARIOS, SE ESTÁN EXPONIENDO PARA CUIDAR NUESTRA SEGURIDAD Y NUESTRAS VIDAS, TENGÁMOSLO MUY EN CUENTA.

NO ES EL MOMENTO DE CRÍTICAS O POLÍTICAS. ES EL MOMENTO DE LA LEALTAD Y DE OBEDECER LAS NORMAS. POR FAVOR, CADA CUAL TENDREMOS NUESTRAS OPINIONES. PERO EL MANDO DEBE ESTAR UNIFICADO PARA DICTAR LAS NORMAS.

POR ÚLTIMO, UN COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN CON EL PERSONAL SANITARIO. ELLOS/AS SON LOS QUE LUCHAN EN PRIMERA LÍNEA, LOS QUE ESTÁN SUFRIENDO MÁS BAJAS Y DEBEMOS ENTENDER QUE PUEDAN ESTAR DESBORDADOS. SI EXISTEN SÍNTOMAS, LLAMAR AL NÚMERO 900 12 12 12 Y ESPERAR INSTRUCCIONES CON MUCHA TRANQUILIDAD Y SIN PERDER LOS NERVIOS.

TENER CONFIANZA EN QUE ESTO LO SUPERAMOS Y DE ESTA, SALIMOS.

#QuedateEnCasa

Juan José Cánovas, alcalde de Totana