Mañana martes se intensifican las lluvias, según informa Protección Civil Totana

Seguimos inmersos en una situación inestable que ya dura días debido a la persistencia de situaciones meteorológicas en las que bolsas de aire frío se descuelgan continuamente hacia la Península o su entorno. Mañana, la formación de otra DANA o “gota fría” al sur peninsular y de una borrasca al norte de África que inyectará un potente flujo de viento húmedo de levante contra el sureste peninsular, harán que las lluvias sean intensas y extensas en el sureste.

Hoy estamos teniendo otra jornada lluviosa, pero mañana será un día más inestable y fresco. Ya desde la madrugada, las lluvias irán ganando protagonismo por gran parte de la Región de Murcia y caerán durante buena parte del día. Serán generalizadas, persistentes y localmente fuertes, pudiendo acumular importantes cantidades de precipitación. Las zonas más propensas a las lluvias intensas serán la mitad sur de la Región y las sierras centrales (Espuña, Cambrón, Lavia y Burete). Las lluvias serán menos generalizadas e intensas por la tarde.

Por ello la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias, que pueden descargar 20 mm/h en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón y Vega del Segura durante la primera mitad del día. No sería de extrañar que en muchas zonas se acumule durante el día hasta 40 mm o más. Pero hay que tener precaución, pues hay modelos que predicen localmente bastante más precipitación.

El viento será fuerte de levante en zonas del litoral, sierras y quizá en el prelitoral. Se ha activado el aviso amarillo por viento que puede alcanzar los 70 km/h en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Ese viento nos dejará un mar Mediterráneo muy agitado, por lo que se ha activado el aviso naranja por olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura.

El miércoles será un día más tranquilo, aunque a últimas horas del día podría volver a llover débilmente, al igual que durante la madrugada del jueves. A partir del viernes hay incertidumbre y es posible que la inestabilidad siga afectando a muchos puntos de España, con mejorías transitorias.

Protección Civil pide a los conductores que tengan que desplazarse mañana para trabajar que extremen las precauciones y especialmente a los servicios de emergencias, que no tendrán un día fácil para trabajar. Para todos los demás, mañana será un día para disfrutar de la lluvia desde casa.