El alcalde informa de algunas cuestiones y consideraciones al terminar la jornada

"Algunas cuestiones y consideraciones al terminar la jornada.

En primer lugar, mañana las previsiones de lluvia en Totana son 100 litros por metro cuadrado. Mucha precaución, por favor.

Esta tarde mantuve una videoconferencia con la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, junto a otros alcaldes y alcaldesas de la Región para coordinar todos los temas sociales y la atención a personas vulnerables.

También he terminado ahora una reunión con los responsables de Protección Civil, comisario de Policía Local y el concejal de Seguridad, Agustín Martínez.

Mañana, a primera hora, mantendré una reunión con el concejal de Servicios Sociales, Javi Baños y el director del Centro de Servicios Sociales, Gabriel Cabrera para definir la canalización de ayudas a familias con problemas de exclusión en Totana.

Vamos a intentar cubrir las necesidades con los recursos que vengan y los propios del Ayuntamiento en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y otras instituciones.

Desde Protección Civil se va a ampliar la cobertura de los servicios para atender a personas que se encuentren solas en cuanto alimentación, medicinas y otras necesidades.

Haremos la primera pre selección de voluntarios como apoyo a Protección Civil y organizar actividades desde sus viviendas y desde la calle, si se considera.

Se siguen ampliando las redes de confección de mascarillas con el objetivo de que nadie en Totana esté sin mascarilla que es obligatorio para la prevención del contagio.

Cada hora son más las empresas, comercios y particulares que colaboran y donan material de seguridad sanitaria que se irá repartiendo a los profesionales sanitarios y a las fuerzas de seguridad.

Hoy se ha iniciado el refuerzo de traslado a pacientes en diálisis para garantizar la seguridad en los traslados, con la dotación necesaria por parte del ayuntamiento.

Vamos a revisar las empresas que están trabajando para obligar a que pongan las medidas de seguridad y protección a trabajadoras y trabajadores. La que no cumpla, decretaré el cese de la actividad y se dará parte a la Inspección de Trabajo.

Estamos en estado de alerta y no voy a dudar en tomar decisiones para que se protejan a las personas que tienen que trabajar para asegurar el abastecimiento a la población.

Las noticias que llegan de Madrid no son alentadoras y debemos insistir en protegernos en Totana. Estamos preparados para recibir malas noticias, pero vamos a luchar por evitarlas o que la afección del coronavirus en nuestro pueblo sea la mínima. De eso que no quepa duda.

Vamos a vigilar y controlar el cumplimiento de los confinamientos y cuarentenas, facilitando a las familias en esta situación todo lo necesario. Es fundamental guardar los confinamientos en domicilios y cuarentenas.

Policía y Guardia Civil continúan con su trabajo de control que cada día va a ser más severo en las calles.

De todas estas medidas, el desarrollo de las mismas o noticias que lleguen se dará cumplida información. Espero sean de esperanza. Pero si no lo son, también os voy a informar en cuanto se vayan confirmando.

Vamos a vencer este peligro sanitario y no debe dudarlo nadie. Depende de las actitudes cívicas y solidarias desde lo individual y colectivo.

No difundir o compartir bulos ni noticias no contrastadas. Son peores que el propio virus.

Calma, colaboración, lealtad y obedecer las normas. Confiar en los grandes profesionales de la sanidad que cada día la situación estará más controlada.

Buenas noches y buen descanso. Mañana seguimos la lucha hasta vencer y supera el peligro y podremos compartir abrazos."

#QuedateEnCasa

Juan José Cánovas, alcalde de Totana