La Gerencia del Área III de Salud informará a las autoridades y responsables policiales del caso de pacientes que incumplan la cuarentena o el aislamiento

La Gerencia del Área III de Salud de Lorca, a la que pertenecen los Centros de Salud de Totana, va a informar a las autoridades municipales y a los responsables policiales en este municipio (Guardia Civil y Policía Local) del caso de pacientes que incumplan la cuarentena o el aislamiento domiciliario.

La Consejería de Salud ha emitido una instrucción para que las gerencias de las áreas de salud informen a las autoridades en caso de que se den estas circunstancias. Esta medida se ha puesto en marcha tras la constatación en las llamadas de seguimiento médico del incumplimiento del aislamiento o de la cuarentena por parte de numerosos pacientes.

En esta instrucción se expone que si se detectase la existencia de pacientes positivos de COVID-19 o en cuarentena por sospecha de coronavirus que no estén respetando las medidas de aislamiento y confinamiento que les hubieran sido indicadas, la correspondiente Gerencia de Área, en garantía de la salud pública general, deberá comunicar los nombres y apellidos de dichos pacientes y domicilios a la autoridad gubernativa (local o nacional), con la finalidad de que comprueben esos hechos y procedan como corresponda.

La mayor parte de la población está cumpliendo los requerimientos de las autoridades sanitarias de forma ejemplar, si bien se ha tenido conocimiento del quebrantamiento del confinamiento domiciliario al que se encuentran sometidos algunos pacientes diagnosticados de coronavirus en algunos puntos de la Región de Murcia.

Se trata de casos aislados, de enorme gravedad, pues no solo ponen en peligro su salud, sino también la de toda la población, y la de los profesionales sanitarios que velan por nuestra seguridad sanitaria.