Protección Civil entrega 147 máscaras a la UPCT para su transformación como respiradores, y su posterior donación a hospitales murcianos

Voluntarios de Protección Civil han hecho entrega a la Universidad Politécnica de Cartagena de las 147 gafas acuáticas recogidas la semana pasada en Totana para su transformación como respiradores, y su posterior donación a hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La ciudadanía de Totana respondió, como siempre, al llamamiento de Protección Civil para la donación de máscaras modelo "Easybreath", de snorkel que comercializa la firma comercial de productos deportivos "Decathlon". 

Los vecinos interesados se pusieron en contacto telefónico con los voluntarios de Protección Civil, quienes pasaban a recogerlas por los domicilios durante varios días, recopilando la cifra indicada. 

Todas las máscaras serán entregadas a hospitales para su uso en el tratamiento de pacientes con coronavirus, pues su utilización demuestra una buena eficacia en los casos de enfermos leves con esta patología. 

Por el momento, Protección Civil no se recogen más gafas y la Universidad Politécnica tiene pendiente transforma un millar de máscaras como respiradores. En el caso de que hiciesen falta más, se promoverá de nuevo una campaña similar de recogida en Totana.

Estos trabajos se realizan en el laboratorio de Fabricación Digital Sedi-cUp-ct FABLAB de la Universidad Politécnica de Cartagena, el que ya hace dos semanas comenzó con la impresión 3D de una de las piezas del ventilador validado a nivel nacional para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Ayuda Innovadora para Crear Respiradores (AIRE) en el que participan equipos multidisciplinares de distintos ámbitos colaborando con el objetivo de poder utilizar tecnologías de impresión 3D para fabricar material sanitario como mascarillas, ventiladores, máscaras o viseras de protección, entre otros.