Habilitan la Sala Escolar como recurso provisional y excepcional para las personas “sin techo” durante el tiempo que dure el confinamiento domiciliario

El Centro Municipal de Servicios Sociales y la Policía Local de Totana han habilitado el Pabellón de la Sala Escolar, ubicado en el barrio Olímpico-Las Peras junto al IES Prado Mayor, con el fin de dotar de un recurso provisional y excepcional a las personas “sin techo” durante el tiempo que dure el confinamiento domiciliario decretado a raíz de la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha, con la colaboración de Protección Civil y la ayuda de numerosas empresas locales, en  un tiempo récord; y ya desde hace unos días un total de 8 personas, seis hombres y dos mujeres, vienen utilizando esta infraestructura de forma transitoria hasta que pase el estado de alarma.

Se trata de personas que viven en unas condiciones infrahumanas importantes de insalubridad, con humedad y suciedad, y que no tienen posibilidades habituales de aseo y alimentación.

Estas personas se duchan y asean a diario y también se alimentan y visten gracias a las donaciones de familias y empresas, canalizadas a través de Cáritas, como recurso abierto para no estar en la calle durante este periodo de confinamiento.

Además, se ha dotado de una lavadora, mesas y sillas, frigorífico pequeño y microondas. Protección Civil ha cedido sacos de dormir y mantas aunque por el momento no se está utilizando como alojamiento nocturno. El material de platos, vasos y cubiertos ha sido donado por “Almacén El Soberano”; mientras que Cáritas ha entregado ropa, alimentos y productos de aseo.

Por parte de los técnicos municipales de Servicios Sociales y Policía Local se hace un seguimiento diario ante esta situación transitoria con el fin de que este peculiar contexto no acarree ningún conflicto de convivencia.

En esta iniciativa también están colaborando activamente conserjes de las concejalías de Deportes y Servicios a la Ciudad.