"Día del amor fraterno de solidaridad y optimismo"

"Los datos vislumbran destellos de luz al final del túnel", apunta el alcalde de Totana, Juan José Cánovas

Un Jueves Santo que no pudimos soñar ni en nuestras peores pesadillas. A estas horas, miles de nazarenos y nazarenas, prepararían sus tronos en las Cofradías o los Armaos nos evocarían las raíces como pueblo con la recogida de la bandera en la puerta del Ayuntamiento. El intenso aroma y colorido de la Semana Santa y Primavera en Totana como escenario único.

En mi casa se estaría preparando con toda la ilusión, una invitación a los armaos y a las personas que asisten a este evento centenario en el que el Alcalde recibe a uno de los pasos más genuinos de nuestra Semana Santa. Esta Semana Santa de 2020 es de lucha, de compromiso y de Solidaridad para garantizar que vendrán otras y las disfrutaremos con más intensidad si cabe.

Los datos publicados ayer por la Autoridades Sanitarias o el alta a nuestro amigo, Pepe en el Hospital Rafael Méndez, nos permiten ver destellos de luz a final de túnel o la pesadilla de estos días. Que nuestra Residencia mantenga a raya al Coronavirus y nuestros ancianos -a los que le debemos lo que somos-, se mantengan a salvo en ese recinto o en sus viviendas es una señal de que nuestro pueblo está respondiendo de forma solidaria y hermosa en la esencia de un Jueves Santo o del contenido profundo de los hechos históricos que celebramos esta semana de luna llena.

Agricultores o personal de limpieza, Colectivos vecinales, comerciantes y hosteleros, cierran filas con los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública, con las Fuerzas de Seguridad, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas... con las Instituciones comprometidas en esta lucha sin cuartel contra la Pandemia. Situaciones épicas y heroicas que pasarán a la historia de nuestro pueblo.

Totana está resistiendo en las mejores condiciones y con las serias dificultades de nuestras características de un pueblo agrícola que debe movilizar a miles de personas cada mañana en la Agricultura o la Ganadería, además de los colectivos esenciales y comercios de abastecimiento de la población. Un verdadero ejemplo en términos generales, excepto excepciones que nunca se pueden evitar.

Además de los datos esperanzadores, en general de la Región y en particular de Totana; a pesar de seguir cerca del precipicio que no podemos olvidar ni un segundo, la brillante coordinación de Policía Local y Guardia Civil ha permitido que todos las personas puestas en cuarentena por médicos del Servicio de Salud estén controladas y se realice un seguimiento detallado para garantizar su confinamiento en domicilios y atender sus necesidades básicas, evitando que personas con riesgo puedan estar exponiéndose en la calle o en sus trabajos con el riesgo para la población.

Es un paso decisivo en esta lucha -que nos tenía muy preocupados-, y se consigue gracias a la perfecta colaboración y coordinación de ambas Instituciones: Centros de Salud, Policía Local y Guardia Civil. Delegación del Gobierno, Autoridades Sanitarias de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Totana.

No vamos a escatimar esfuerzos y nadie se va a quedar sin escuchar o ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Habilitamos créditos para reforzar el gasto en material de policía, Protección Civil, Servicios Comunitarios o refuerzo a Atención Social en alimentación de familias en riesgo. El Ayuntamiento de Totana (de forma unánime) está con su pueblo sin titubear un segundo.

Ahora toca la lucha para que esta pesadilla termine cuanto antes y podamos salir, disfrutar de nuestros bares y comercios ahora cerrados desde el primer momento y que están pagando en primera línea las consecuencias del confinamiento o la paralización de actividades.

Ahora es el momento de la Unidad, del apoyo entre todos y el compromiso con los más débiles. Saldremos de ésta y los últimos datos nos dan esa esperanza. Estoy convencido que saldremos mejores y todo cambiará para mejor cuando estemos libres de este coronavirus.

Cuanto más tiempo estemos en nuestras casas, antes saldremos y en mejores condiciones. No nos queda otra y ahora es tiempo de la RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, UNIDAD DE TODOS/AS, EJERCER LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD...

En resumen...

#QuédateEnCasa

 Juan José Cánovas, alcalde de Totana