La Policía Local identifica a más de 3.000 personas y vehículos en la vía pública, abriendo 239 expedientes sancionadores desde que comenzó el estado de alarma

La Policía Local ha identificado a un total de 3.257 personas y vehículos, abriendo 239 expedientes sancionadores desde que comenzó el estado de alarma el pasado 14  de marzo hasta el 7 de abril, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo.

La mayoría de expedientes sancionadores se efectuaron por incumplimiento de la Ley Orgánica  4/2015  de  Protección  de  la  Ley  de Seguridad Ciudadana, contraviniendo la  norma  sobre  el transporte de personas en vehículos; además de realizar 7 actas de cese de actividad en comercios.

Estas actuaciones se llevaron a cabo por parte de efectivos de la Policía Local en virtud de lo estipulado en el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma que estableció el Gobierno de España.

Además, a  requerimiento  de  las  autoridades  sanitarias o de la Delegación del Gobierno en Murcia, se ha procedido al traslado de dos vecinos contagiados, y se ha  realizado dos averiguaciones sobre cadenas de contagio.

De igual forma, agentes policiales han participado, en este tiempo, en  el  control  de  los  posibles incumplimientos de cuarentenas, habiendo realizado hasta la fecha la vigilancia en diez domicilios de Totana.

Cada día realizan servicio en el Cuerpo de la Policía Local una media de 25 hombres y mujeres, que cubren las 24 horas del día, según informan las mismas fuentes.

Otras importantes actuaciones policiales

Además  de  las  actuaciones que se generan para el control de la pandemia, los miembros de la Policía Local han realizado otras actuaciones por delitos contra la seguridad vial, el consumo o tenencia de estupefacientes, encontrarse irregularmente en territorio español e incumplir las ordenanzas municipales.

A este respecto, se ha detenido a tres personas  por  delitos  contra  la  seguridad  vial: un detenido por conducir  un  vehículo  sin  haber  obtenido  nunca  permiso  o licencia de conducción.

El hecho tuvo lugar el pasado 27 de marzo, a las 7:30 horas, cuando en uno de los  controles  que  se  estaba  realizando  en la Vía Nueva, se observó un vehículo que intentó realizar una maniobra evasiva, siendo interceptado por los agentes en el Paso de María Jesús de esta localidad.

Además, se han detenido a dos individuos por  conducir  un  vehículo  a  motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El primero de ellos el 5 de abril, a las 22:00 horas, en  el que los agentes observaron un vehículo parado sin motivo justificado en  la  Glorieta  Príncipe  de Asturias (La Turra).

Al identificar, a los ocupantes los agentes observaron  que iban cinco ocupantes, todos con síntomas de haber consumido alcohol.  Los  cinco fueron denunciados por vulnerar lo estipulado en el estado de  alarma,  y  el  conductor  fue  sometido  a  las pruebas de alcoholemia oportunas,  dando  un  resultado  final  de  0,93  mg/litro, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El segundo de ellos tuvo lugar el 6 de abril, a las 23:15 horas, cuando los agentes de servicio circulando por la avenida Juan  Carlos I, observaron un vehículo estacionado, cuyo conductor tiraba a la vía pública un bote de cerveza por la ventanilla.

Al acercarse al mismo, los agentes pudieron  observar  dentro  del  mismo  6  botes  de cerveza vacíos, que el conductor  dijo  haber  consumido  en  el lugar. Se le indicó que dejara el vehículo allí estacionado, y que se marchara a su domicilio andando, ya que distaba  200  metros.

Minutos después los agentes observaron dicho vehículo transitando y zigzagueando  por  la avenida Juan Carlos I, al que procedieron a darle el alto, del que hizo caso omiso, siendo necesario interpone el coche policial  en  su camino para obligarle a parar.

El conductor fue sometido a las  pruebas  de  alcoholemia  oportunas,  dando un resultado final de 0,86 mg/litro, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Asimismo, se  han abierto seis expedientes sancionadores por el consumo de o la tenencia ilícita  de  drogas  tóxicas  en  la  vía pública, habiendo aprehendido 7,2 gramos  de  marihuana, 0,3 gramos de hachís, y dos bolsas con 0,5 gramos de cocaína,  vulnerando  por  lo  tanto  el  artículo  36.6 de la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

También se han tramitado 37  expedientes  por  infracción  a  la  Ley Orgánica  4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, por encontrarse irregularmente en territorio español.

En  relación  a  las  ordenanzas  municipales, se han abierto un total de 14 expedientes  sancionadores:  4  por ocasionar molestias, 3 por orinar en la vía  pública,  1  por arrojar residuos y 9 por consumo de alcohol en la vía pública.

En  relación  con  el  tráfico,  se han abierto un total de 114 expedientes sancionadores  por  circular  sin  seguro,  o  con la ITV caducada en fecha anterior al cierre de las ITV,s, por estacionamientos indebidos, etcétera. Por último, la Policía Local ha efectuado 7 controles de evaluación de riesgo de víctimas de violencia de género en este municipio.

Se  recuerda  a  los  vecinos  de  Totana, que la declaración del estado de alarma no exime del cumplimiento del resto de normativa que está vigente, y concretamente  la  de tráfico, ya que hay algunos conductores que incumplen la  normativa  de  tráfico a pesar de saber que hay más agentes de servicio vigilando las vías públicas de este municipio.