Mañana se retoman las actividades laborales no esenciales

Por lo que hay que seguir extremando las precauciones para frenar el contagio del coronavirus

El Ayuntamiento de Totana recuerda que mañana lunes 13 de abril se retoma la actividad laboral en diversos sectores, por lo que desde los ministerios de Sanidad y de Trabajo y Economía Social han elaborado unas guías dirigidas a los empleados para evitar una posible transmisión del coronavirus, que puede producirse por entrar en contacto directo con una persona contagiada o por entrar en contacto con superficies u objetos contaminadas.

El primer documento recoge algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo para evitar la transmisión del virus de persona a persona, orientadas a mantener una distancia de seguridad entre trabajadores o, cuando esto no sea viable, establecer elementos de separación física entre dichos trabajadores. La otra guía ofrece algunas directrices desde que salimos de casa para ir al centro de trabajo, los desplazamientos hasta la organización dentro de la propia empresa.

El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.

Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Nota.- Adjunto se anexa documento con Guía de Buenas Prácticas  en los Centros de Trabajo sobre Medidas de Prevención de Contagios del COVID-19