La AEMET activa el aviso amarillo por lluvias en el Valle del Guadalentín

De nuevo estamos inmersos en otro episodio de inestabilidad primaveral. Tras las lluvias de los últimos días, débiles o localmente moderadas y de distribución irregular, mañana miércoles aumentará la inestabilidad.

Es probable que a partir de la madrugada (las 04:00 horas aproximadamente), las lluvias comiencen a afectar a la Región de Murcia entrando desde Almería, por lo que será la zona de Águilas y Puerto Lumbreras la primera en recibir la lluvia. Las lluvias se extenderán de suroeste a noreste por el resto de la Región de Murcia en las siguientes horas (serán generalizadas), haciéndose más intensas en el este de la Región y cesando las lluvias en la misma dirección conforme avance la mañana.

Los chubascos, que serán generalizados y débiles a moderados, podrán descargar con intensidad fuerte localmente y ocasionalmente con tormenta. No se puede descartar que de forma local caiga granizo menudo.

Debido a esta situación, la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden descargar 15 mm/h en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 04:00 y las 12:00 horas del miércoles.

Tras el paso de esta línea de inestabilidad, se abrirán algunos claros, pero por la tarde se pueden desarrollar chubascos y tormentas, sin descartar que sean fuertes localmente, pero ya de distribución irregular y de muy corta duración, mejorando conforme avance la tarde.

Hay indefinición a la hora de ubicar los máximos de intensidad, pero creemos que aproximadamente se desarrollará así el día.

El jueves será un día más tranquilo y el viernes se puede producir algún chubasco débil y aislado. Tenemos la vista puesta en el fin de semana, cuando algunos modelos prevén que las lluvias pueden ser generalizadas y localmente fuertes en el sureste, pero es muy difícil precisar con tantos días de antelación.

Mucha precaución.