Conceden 92 becas de comedor para garantizar el derecho básico de alimentación a escolares en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de los centros educativos

El Ayuntamiento de Totana ha concedido 92 becas de comedor por un importe de 87,04 euros por alumno para garantizar el derecho básico de alimentación a escolares en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de los centros educativos, lo que supone una cuantía de 5,12 euros por menor y día hábil.

Esta ayuda a las familias se concede en virtud del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, que en su capítulo II se referían al derecho básico de alimentación de escolares.

Esta concesión directa de subvenciones se concedió la pasada semana por parte del Gobierno de España a los ayuntamientos para garantizar este derecho básico por el cierre de los centros educativos para el período comprendido de los 17 primeros días hábiles afectados por la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Esta ayuda se concede durante este período de tiempo sin perjuicio de que se pueda incrementar más adelante si se dan las circunstancias que lo motiven.

El total de alumnos derivados por los centros educativos, tras haber mantenido diversos contactos con ellos y con las familias beneficiarias, asciende a 90; a cuya cifra se han de sumar dos escolares más que actualmente están siendo becados directamente por el Consistorio totanero.

La concesión de la cuantía que a cada niño le correspondía en concepto de becas del comedor es directa a sus familias, de tal manera que el departamento de Intervención ha librado la cifra total de 8.007, 68 euros.

La gestión de estas medidas se está llevando a cabo por los Servicios Sociales de Atención Primaria en coordinación con los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y la ESO, que son los beneficiarios.

El Ayuntamiento de Totana ha recibido 130.729 euros por parte del Gobierno de España, en concepto de ayuda a cobertura de necesidades sociales provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus en este municipio. Este montante va destinado básicamente a acelerar la concesión de ayudas de urgente necesidad; a ampliar cobertura de cuidados básicos, apoyo, seguridad y alimentación de un número de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

El Gobierno de España ha distribuido 9.284.806 millones de de euros entre los municipios de la Región de Murcia para cubrir las necesidades sociales provocadas por la pandemia del Covid-19, lo que supone un 3,097% del total de 300.000 euros generados de créditos extraordinarios para este fin.