"Ante el inicio de la desescalada"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

"Comienza una semana que al finalizar, suavizará el confinamiento de los niños menores de 12 años. Es el primer paso de una lenta y espero segura, desescalada cuya rapidez seguirá dependiendo de todos y de la responsabilidad para evitar el riesgo de lo que sería un repunte del coronavirus que nos llevaría a una situación peor que la vivida hasta ahora. Hoy más que nunca -a fuer de ser repetitivo-, es muy importante mantener la disciplina y no salir de casa.

Las cifras de incidencia de la Pandemia en Totana (hasta los datos publicados el viernes) son bastante buenos entre los municipios con afectados por el COVID-19, con 14 positivos de los que 5 están curados. Teniendo en cuenta las dificultades por las características de una población que mayoritariamente trabaja en el sector primario o un sector importante de personas de edad en la que el riesgo de contagio o complicaciones es muy importante.

La labor coordinada de Sanitarios, Fuerzas de Seguridad, Ayuntamiento, Protección Civil o Colectivos Humanitarios, como Cáritas o Cruz Roja entiendo ha sido determinante en el control y atención de personas en cuarentena, atención social a familias vulnerables que han controlado los riesgos de contagio en una actuación importantísima en esta Crisis...

Y no cabe duda que la responsabilidad y disciplina de la inmensa mayoría de la población ha sido otro elemento fundamental en esas cifras. Un porcentaje de 44 sobre 100.000 habitantes según la I.A. (Incidencia Acumulada) en una población como la nuestra, es un logro digno de tener en muy cuenta. Incluso en términos nacionales.

Hoy, el Ayuntamiento de Totana ingresará a las familias de 92 niños con derecho a las becas de comedor que todavía la Comunidad Autónoma no nos ha ingresado cuando es su responsabilidad y lo haremos, habilitando un presupuesto de 6000 euros, sin dudar un segundo, para atender necesidades básicas en este colectivo de infancia de familias con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión.

Es la importancia de los ingresos que genera el Ayuntamiento para ser solidarios y cubrir necesidades en plena Pandemia, como la habilitación de créditos para ubicar otro punto de reparto de alimentos que esta funcionando desde hace dos semanas y otros gastos extraordinarios que estamos enfrentando sin pensarlo dos veces.

Nuestra queja ante el Presidente, López Miras, en el reparto de la primera partida de millones que el Gobierno Central ha transferido a los Ayuntamientos a través de la Comunidad Autónoma. A un pueblo que le pertenecen por habitantes, en torno a los 200.000 euros, nos han asignado 130.729 euros, utilizando parámetros de población con tercera edad y otras cuestiones que al final perjudican a Totana.. Considero muy justa mi queja y no creo sea motivo de duda por parte de algún "banquero" en la defensa de nuestros intereses y nuestra economía. Lo que no es justo, hay que manifestarlo.

Vivimos momentos complicados y es de entender que estemos nerviosos. Pero en el orden de prioridades, la primera entiendo debe ser hacer frente a la Pandemia y minimizarla lo que podamos, gestionando y coordinando de forma que la salida sea lo antes posible y en las mejores condiciones. Por eso, la TRANQUILIDAD, CALMA Y DEJARSE EL POLITIQUEO PARA MEJOR OCASIÓN, es fundamental ahora, en mi modesta opinión.

Las medidas económicas han de acompañarse, y en eso no se va a escatimar recursos, como lo estamos haciendo hasta el momento desde el inicio de la Crisis Sanitaria. Lo que no se puede pensar es que la solución vaya a venir exclusivamente del Ayuntamiento y parece es la única opción en algunas de las medidas que se proponen en los medios de comunicación, con acusaciones que considero desproporcionadas e injustas desde el respeto a la libertad de quien las publica. Si entendemos que EL AYUNTAMIENTO ES LA CASA DE TODOS y también va a salir seriamente dañado (mas de lo que estaba) de esta situación y deberíamos tenerlo en cuenta si lo analizamos con seriedad.

La Comunidad Autónoma debe aportar como el Estado a nuestra recuperación. La recuperación de nuestra economía y también la social. ¿Alguna propuesta para exigir a la Comunidad Autónoma aportaciones que ni nos ha ingresado los 6000 euros de las becas de comedor y hemos tenido que adelantarlos? Y esto solo es un pequeño ejemplo.

Tampoco estaría de más, hablar de la Banca que recibió hace muy poco, más de 60.000 millones de euros para rescatar bancos y que salieron del bolsillo de españoles y españolas. Ahora hay que rescatar a las personas, contando entre ellas a autónomos, empresas, trabajadores... ¿Es el momento de que vuelvan esos millones al "circulante"? Yo pienso que si.

Alguien pensará que estas cosas nacionales y autonómicas no son competencia municipal. Pero en Totana hay Bancos y 33.000 personas, que pagan sus impuestos a todos los niveles, que sufrieron y siguen sufriendo la crisis financiera del 2008. Sería justo tenerlo en cuenta ahora para que no siempre paguen los mismos. Incluidos autónomos, comerciantes, empresarios, trabajadores, pensionistas...

Hemos de pensar que una de las mayores complicaciones para afrontar la Pandemia que sufrimos ha sido la debilidad de nuestro Sistema Público de Salud Gravísima situación que ha sido superada por la gran profesionalidad, con arrojo y serio riesgo de sus vidas de médicos, enfermeros, limpiadoras, mantenimiento, científicos, investigadores...

Hasta no hace mucho, la "moda" era que la Sanidad Pública se tomaba poco menos que un "artículo de lujo" muy caro para financiar con impuestos de todos. Incluso algunos personajes de la Política abogaba por su desaparición y no recibieron pocos votos. No creo debamos olvidar esta lección, como los Servicios Públicos de Educación, Pensiones, Dependencia....

En lo que corresponde al Ayuntamiento de Totana y en concreto al Alcalde, dentro de las posibilidades, haremos lo que tengamos que hacer en apoyo a nuestro tejido productivo muy dañado (y lo que queda) por la Crisis Sanitaria, Economía y Social que afecta y afectará a la sociedad totanera en su conjunto.

Estoy convencido que con un principio de SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD, saldremos adelante, mejorando mucho nuestras actitudes ante lo público. Si queremos que nos proteja y apoye el Estado (Gobierno, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento) debemos entender y tener claro que es cosas de todas y todas.

Seguimos en la lucha, con el convencimiento muy reforzado de que DE ÉSTA, SALIMOS.

MEJORES Y MÁS FORTALECIDOS EN LO IMPORTANTE.

Buen día y vamos a la lucha contra el coronavirus. VAMOS A VENCER ¿ALGUIEN LO DUDA?

Por favor...

#QuédateEnCasa"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana