Declaración responsable para el desplazamiento justificado del cuidado o atención de animales

La Mesa de Coordinación Policial del COVID-19 proporciona una declaración responsable para el desplazamiento justificado del cuidado o atención de animales

La Mesa de Coordinación Policial del COVID-19 en el municipio de Totana ha acordado proporcionar una herramienta útil, mediante una declaración responsable, que permita el desplazamiento exclusivo y justificado de la atención y cuidado de animales a particulares residentes en este municipio.

En el documento, que los propietarios se han de descargar en el anexo y rellenarlo mediante procedimiento jurado, se ha de informar por parte del responsable del mismo de los días y horas (mañana o tarde) que efectúa el desplazamiento desde su domicilio al lugar donde viven los animales a su cargo.

Además, en el mismo se ha de especificar si su traslado se debe a motivos de alimentación, traslado a la clínica veterinaria, atención o cuidada u otros motivos relacionados con el animal o animales. Esta circunstancia es válida para el cuidado y mantenimiento de cualquier explotación animal o animales de compañía.

El beneficiario debe llevar el documento obligatoriamente en el momento del desplazamiento para enseñarlo en el caso de ser requerido en los controles por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. 

De igual modo, el responsable de los animales debe realizar el desplazamiento de forma prudencial y razonable cada varios días –en ningún caso a diario- cumpliendo con todas las medidas de precaución sanitarias previstas por la legislación vigente para evitar el contagio del COVID-19.

Esta medida pretende evitar que los animales mueran de inanición o tengan secuelas graves por desnutrición, ante la falta de alimento y agua o sin atención veterinaria, dado el contexto de estado de alarma actual que trata de evitar la circulación de personas o desplazamientos innecesarios.

Con este documento se pretende dar cuenta a los agentes policiales de tal circunstacia (en cualquier momento estos pueden comprobar esta circunstancia en esta coyuntura excepcional acompañando al propietario hasta el lugar donde se encuentren los animales), y evitar casos en los que, de no atender a estos animales o impedir su cuidado, presuntamente pudieran ser constitutivo de un delito de maltrato animal por comisión por omisión en el deber de cuidado adecuado.

El Ayuntamiento reitera que ésta es obligatoriamente una herramienta operativa para su uso correcto y adecuado por parte de los propietarios de animales, pero en ningún caso debe ser un instrumento para promover o procurar desplazamientos injustificados e insolidarios que, de comprobarse, serán sancionados en virtud de la normativa del estado de alarma por parte de los agentes policiales.

Los responsables de la Mesa de Coordinación Policial del COVID-19 en Totana y los Servicios Municipales de Salud Pública y Sanidad ya han dado cuenta de este trámite a las clínicas veterinarias del municipio con el fin de hacer una adecuada utilización del procedimiento por parte de los usuarios beneficiarios, y que no se contravengan las normas elementales de combate de esta epidemia.