La Alcaldía dicta una resolución actualizando los servicios mínimos esenciales municipales

Y adaptándolos a la nueva situación de crisis social y sanitaria vista la evolución de la pandemia

El alcalde amplía los servicios presenciales con un empleado por servicio con el fin de que el resto puedan continuar teletrabajando

El alcalde, Juan José Canovas, ha dictado una nueva resolución actualizando los servicios mínimos esenciales municipales a la nueva situación de crisis social y sanitaria, después de casi un mes y medio de la entrada en vigor del estado de alarma y tras la evolución de la pandemia en este municipio.

Esta resolución viene a actualizar las decretadas al principio de la epidemia en la prestación de servicios públicos por parte de los trabajadores municipales, que desarrollarán su trabajo de forma presencial para el mantenimiento de los mismos.

Básicamente, se amplían los servicios presenciales con un empleado por servicio con el objeto de que el resto puedan continuar efectuando teletrabajo.

Además, la resolución incumbe al personal adscrito al Almacén Municipal y al de la Concejalía de Deportes, dos empleados administrativos en el Servicios de Aguas y también los lectores de contadores de éste.

Al comienzo de la pandemia, se declararon los servicios mínimos municipales esenciales y la reorganización de los empleados públicos para gestionar la situación de crisis sanitaria y contener la progresión de la epidemia en este municipio.

En este sentido, se decretaron como servicios municipales esenciales, la Policía Local, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado, Recogida de Servicios Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria o cualquier otro que se pueda decretar posteriormente por circunstancias sobrevenidas.

De esta manera, quedaron revocados todos los permisos, licencias y vacaciones del personal de la Policía Local. Todo el personal municipal quedaba a disposición de los responsables de las Concejalías de las que dependen, estando obligados a acatar las instrucciones u órdenes que en su caso se dicten.

Desde el 19 de marzo, se establecieron un mínimo de empleados públicos por área: Recursos Humanos (1), SAC (1 Atención Telefónica, 1 Información y Registro, 1 Área de Población), Almacén (1 coordinador), Servicios Generales (secretario, interventora y tesorera), Alcaldía-Comunicación (1) y Nuevas Tecnologías (2).

Además, Servicios Sociales y Servicio de Aguas han estado al corriente de la organización del mismo a realizar por el jefe del servicio teniendo en cuenta que fueran rotatorios y que minimizaran el riesgo de contagio.

Así pues todos los empleados municipales han tenido la obligación en este tiempo de estar a disposición del Ayuntamiento para cualquier tarea que se le requiriera así como atender las llamadas que se realicen desde el mismo, realizando teletrabajo en la medida de sus posibilidades y estableciendo la organización de turnos presenciales rotatorios y minimizando el riesgo de contagio.

También se suspendieron las convocatorias ordinarias de órganos colegiados del Ayuntamiento (Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y Plenos); y todos los servicios municipales educativos, lúdicos y deportivos en todas las instalaciones y locales municipales adscritos a estos servicios permanecen todavía cerrados al público.

El servicio del Cementerio Municipal solo se presta para proceder a las inhumaciones y permanecerá cerrado para la ciudadanía en términos generales, con las excepciones que establece la normativa vigente en el marco del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Totana ya cerró al público todas las dependencias municipales el 16 de marzo, habilitando medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones urgentes o indispensables del público que todavía se mantienen.