El Gobierno aprueba la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas

Y baja al 4% el de libros electrónicos y prensa digital

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la reducción al 4% del IVA de libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, equiparándolo al tipo impositivo de estos mismos productos en papel

El Gobierno de España ha aprobado esta semana, en el Consejo de Ministros, la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario a instituciones públicas, mientras que aplicará una bajada del 4% a los libros y prensa en formato electrónico, en un nuevo real decreto de medidas económicas para afrontar la pandemia de coronavirus.

Según informan fuentes de la Concejalía de Consumo, la exención del pago del IVA en los productos sanitarios se aplicará al suministro de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, con lo que se ahorrarán más de 1.000 millones de euros.

Esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros.

Reducción al 4% en libros y prensa electrónica

Por otra parte, también se aplicará una reducción del IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel, que es del 4 %; y cuyo consumo se ha multiplicado durante el confinamiento domiciliario.

 Esta reducción se aplica en apoyo a los medios de comunicación, que han visto sus ingresos mermados de forma importante, y con el fin de contribuir  el mantenimiento de estos servicios públicos como garantes del derecho a la información de los ciudadanos.