El alcalde pide al Ministerio de Hacienda la suspensión de las normas de la regla de gasto

Para abordar políticas que permitan la protección de la población ante las consecuencias de la pandemia

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado al Gobierno de España que se proceda de manera inmediata a la suspensión de las normas que regulan la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos, en una comprometida situación ecónomico-financiera como éste, puedan abordar las políticas necesarias que permitan la protección de la población ante las consecuencias sociales de la pandemia.

El alcalde, Juan José Cánovas, ha dirigido hoy una petición formal a la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, instando al Gobierno que considere de forma urgente que, en tanto se realiza la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se adopte esta medida.

El Consistorio totanero ha solicitado que se proceda a la suspensión de las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto, para que los ayuntamientos den respuesta, ahora más que nunca, a las necesidades de  sus vecinos y vecinas.

El primer edil totanero ha reconocido que, con el objetivo de frenar este impacto social, el Gobierno de España ha articulado en estas semanas una serie de medidas financieras y presupuestarias para facilitar la actuación de las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias de protección y promoción social. 

Entre éstas, se ha permitido, por ejemplo, destinar el superávit presupuestario de las entidades locales de 2019 a financiar gastos de inversión destinados a servicios sociales, lo que está permitiendo a algunos Ayuntamientos impulsar medidas de protección y promoción social de las personas vulnerables.

A pesar de estas medidas, el regidor totanero subraya que aún son muchas las entidades locales en España que no pueden acogerse a estas disposiciones normativas debido a la falta de disponibilidad de superávit, al incumplimiento del periodo medio de pago, de la regla de gasto o a otras restricciones que anteponen el pago de la deuda a poder hacer frente y dar respuesta a la crisis que estamos viviendo.

Juan José Cánovas ha explicado que los ayuntamientos tenemos un papel esencial en la gestión de esta crisis; y como tal, lo estamos desempeñanado en la medida de nuestras posibilidades, para atender a toda la población que, de un día para otro, se ha visto inmersa en una situación excepcional económica y socialmente.

Ante esta situación excepcional, la Comisión Europea y el Eurogrupo suspendieron el pasado 20 de marzo la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas, ha precisado.

El alcalde totanero también ha recordado que también la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado, con un amplio consenso, flexibilizar la regla de gasto para que los Ayuntamientos podamos “participar en la solución de forma equilibrada mostrando como siempre hicieron su solidaridad con todas las instituciones y su vocación de atender a los ciudadanos de sus municipios”.

El alcalde de Totana ha reiterado que se deber permitir que la Administración más cercana atienda adecuadamente las necesidades de su población, y que ahora más que nunca los ayuntamientos estén al servicio de la gente; para lo que el Gobierno de España debe asumir dicha propuesta de flexibilizar la regla de gasto.

Contexto real de Totana

El Ayuntamiento se encuentra acogido desde julio de 2015 a los mecanismos extraordinarios de financiación a través del Fondo de Ordenación, de tal forma que de forma periódica se solicita ayuda en virtud de esta herramienta para poder afrontar  los vencimientos de crédito de mercado; para lo que esta entidad cuenta con un Plan de Ajuste vigente.

A esta situación se añade que el Pleno municipal rechazó la modificación de Ordenanzas Fiscales propuesta por el Gobierno municipal para ser aplicadas en el presente ejercicio 2020, y que permitían actualizar parte de los ingresos municipales.

El Consistorio totanero cuenta con un gran número de sentencias judiciales cuya vigencia se estima para este ejercicio derivadas de procedimientos motivados por actuaciones de anteriores legislaturas y que lastran cada año nuestra capacidad económica municipal, teniendo que acudir permanente a aumentar las solicitudes del Fondo de Ordenación. 

Tal es así que actualmente se encuentra en trámite desde septiembre de 2019 una solicitud del citado Fondo para el 2020 en el que se incluye el importe de 12.430.206,14  euros para poder hacer frente al pago de tres sentencias judiciales en proceso.

Actualmente se encuentra en confección el Presupuesto municipal para 2020, toda vez que actualmente se encuentra vigente el presupuesto prorrogado del ejercicio 2019; si bien las dificultades para poder confeccionar el nuevo presupuesto están siendo máximas.

Por último, en lo que respecta a la deuda viva financiera municipal, a fecha del pasado 31 de diciembre de 2019, ésta asciende a un importe total de 98.260.543,78 euros, cuya información se ha comunicado de forma detallada y actualizada al citado Ministerio para que considere la medida propuesta.