El INFO habilita una línea urgente de ayudas destinada a apoyar a las empresas que hayan sufrido los efectos del COVID-19

Con el fin de dotar de liquidez a autónomos y pymes

La Concejalía de Desarrollo Económico informa que se ha abierto el plazo para la solicitud de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), que ha habilitado una línea urgente destinada a apoyar a las empresas de la Región de Murcia que hayan sufrido los efectos del COVID-19, denominadas "Línea COVID-19 Coste Cero".

Esta medida trata de dotar de liquidez a los autónomos y las pymes de la Región de Murcia en aras a paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia del COVID-19. La línea "COVID-19 Coste Cero" movilizará hasta 125 millones de euros de financiación urgente para autónomos y pymes, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan, que podrán recibir hasta 50.000 euros en concepto de subsidiación de 1,2 puntos del tipo de interés más el 0,75 por ciento del coste del aval.

Su objetivo básico es apoyar a las empresas de la Región mediante la subsidiación de tipo de interés y, en su caso, coste del aval establecido en el contrato de préstamo y aval entre el beneficiario, la entidad financiera y, en su caso, la entidad avalista, con un máximo del 1,25% del tipo de interés del préstamo, con el límite de las cinco primeras anualidades de amortización del mismo; y, en su caso, del 0,75% anual en concepto del coste del aval y hasta el plazo máximo del mismo.

Para ello, será necesario presentar la solicitud una vez formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y, en su caso, de aval con una sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera habilitada. Las citadas operaciones financieras deberán estar formalizadas a partir del 14 de marzo de 2020.

En aquellos casos que el plazo de la operación formalizada sea igual o superior a 3 años, el beneficiario queda obligado a mantener el préstamo y, en su caso, el aval durante un plazo de, al menos, 3 años desde la formalización de las operaciones, así como a comunicar al INFO cualquier modificación que se produzca en las condiciones iniciales del préstamo que lleve aparejada una reducción o anulación del coste del aval y de los intereses durante los tres primeros años, en cuyo caso el beneficiario queda obligado a reintegrar al INFO el porcentaje de ayuda equivalente a los costes de aval e intereses no soportados.

Esta convocatoria permanecerá abierta desde el 28 de abril de 2020 hasta el 30 de septiembre de este mismo año. Podrán obtener más información sobre estas ayudas u otras que puedan establecerse con motivo de la pandemia del COVID-19, a través del personal técnico del Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Totana.

Las consultas se pueden efectuar a través del correo electrónico desarrollolocal@totana.es o dirigiéndose directamente al Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del correo electrónico ayudasinfo@info.carm.es