El alcalde felicita a la doctora totanera, Sandra González Montiel

Colabora en un proyecto que emplea la radioterapia para tratar a pacientes con neumonía por COVID-19

El alcalde, Juan José Cánovas, ha felicitado a la joven doctora totanera, Sandra González Montiel, que está colaborando en un proyecto que emplea la radioterapia para tratar a pacientes con neumonía por COVID-19, en el hospital Sant Joan de Alicante, donde desarrolla su ejercicio profesional.

El primer edil ha señalado, a través de una carta remitida, “el orgullo” que representa para esta ciudad que una vecina totanera, profesional sanitaria, sea impulsora y copartícipe de la investigación y estudio de este tratamiento a enfermos por coronavirus mediante la aplicación de este procedimiento.

Esta técnica, en proceso de estudio, puede ayudar a enfermos por coronavirus en los que han fallado los tratamientos que se están empleando para luchar contra esta enfermedad; cuyo centro hospitalario ha sido el primer de la Comunidad Valenciana en aplicar radioterapia y el segundo en España.

La radioterapia en enfermos de COVID-19 es el mismo tratamiento que se emplea para pacientes de cáncer pero en dosis muy bajas. Ya se ha tratado a los primeros enfermos de un ensayo que prevé incluir de manera inicial a diez personas.

Su aplicación, que es una técnica que ya se desarrollaba en los años treinta cuando no existían fármacos antibióticos tan avanzados para enfermos de neumonías, contribuye, al parecer, a rebajar la inflamación de los pulmones que sufren algunos pacientes de coronavirus, que bruscamente empeoran al cabo de una semana de iniciarse los primeros síntomas.

Cánovas ha indicado que “en estos tiempos complicados de crisis social y sanitaria por la epidemia, y de tanto debate en relación a la apuesta real y necesaria sobre la Sanidad Pública, es de agradecer y admirar la predisposición de profesionales médicos en la búsqueda de alternativas que avalen resultados y respuestas precoces a la enfermedad; y si estos son totaneros, más todavía”.

El alcalde ha comunicado esta iniciativa del vecino hospital de Alicante al consejero murciano de Salud, el doctor Manuel Villegas, y al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, con el fin de que tengan constancia de este ensayo como máximos responsables de ambas Administraciones Públicas en la Región.

Sandra González Montiel es una joven médica residente en la especialidad de Oncología en el Hospital Universitari Sant Joan de Alicante; y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, cursando cuarto curso en la Faculté Libre de Médecine en Lille (Francia).

En el estudio, cuyos resultados se espera que puedan ver la luz en unos días en aras a constatar una respuesta eficaz en pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos, vienen participando profesionales de los servicios de Neumología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario alicantino.