Funcionarios municipales reforzarán los trabajos de apoyo a la inspección ante la inminente apertura de establecimientos comerciales

Funcionarios de diferentes áreas municipales reforzarán los trabajos de apoyo a la inspección y orientación ante la inminente apertura de establecimientos comerciales durante la fase 1 de la desescalada en el municipio de Totana.

Estos trabajadores estarán bajo la supervisión de los servicios municipales de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, coordinados por el veterinario municipal, y se encargarán de las labores de apoyo. 

La pretensión es que los empleados puedan ayudar y orientar a los comerciantes y hosteleros en la puesta en marcha de las medidas que establecen la normativa en esta nueva fase para que se pueda restablecer la actividad económica de forma paulatina, cumpliendo con todas las recomendaciones higiénicas de seguridad y salud.

En esta fase, los bares y restaurantes con terraza podrán volver a la actividad (hasta ahora solo podían hacerlo en el modo comida para llevar) siempre que nunca se supere el 50% del aforo anterior a la crisis, aunque la orden abre una vía para que esta capacidad pueda ser ampliada.

Además, las mesas tendrán que respetar una distancia mínima de dos metros y podrán acoger grupos de un máximo de 10 personas.

También los restaurantes priorizarán el uso de mantelerías de un solo uso y en ningún caso podrán usar un mismo mantel para más de un cliente (tendrán que ser lavados a entre 60 y 90 grados).

Los locales dispondrán de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada del local y se evitará las cartas de uso común y productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras, priorizando el uso de monodosis, entre otras recomendaciones.