La Policía Local abre en un día 20 expedientes sancionadores por incumplimiento de las normas del estado de alarma

Destacando siete personas que bebían dentro de una frutería

Agentes de la Policía Local han realizado durante la jornada de ayer y en esta pasada madrugada la apertura de 20 expedientes sancionadores por incumplimiento de alguno de los preceptos establecidos en el Real Decreto 463/2020, de declaración del estado de alarma.

Siete de ellas se efectuaron en la tarde de ayer 9 de mayo, cuando se recibieron varias llamadas en la Sala 092, alertando de que había varias personas bebiendo dentro de una frutería de la localidad., según informan fuentes de la Jefatura.

Desplazadas las patrullas al lugar de los hechos, pudieron comprobar que dentro del almacén de dicha frutería había un total de 7 personas dando voces y riéndose, además de consumir comida y bebidas alcohólicas de forma conjunta, sin mascarilla, y sin guardar la distancia de seguridad, en una estancia de unos 20 metros cuadrados, y con permiso expreso del titular de la actividad.

La actividad fue cesada de inmediato, y cerrado el local. A los denunciados se les va a proponer para una sanción que puede oscilar entre los 1.500 y los 10.400 euros, aunque por la gravedad de los hechos y el riesgo evidente de contagio, el instructor de los expedientes podría proponer hasta 30.000 euros de sanción, o solicitar la apertura de diligencias judiciales por delito, si así se estimara. 

Asimismo, a las 1:30 horas de hoy día 10 de mayo, cuando los agentes realizaban uno de los controles ordenados por la Jefatura en una de las pedanías del municipio, pudieron observar a dos personas aporreando la puerta de un establecimiento  hostelero.

Tras acudir de inmediato al lugar, pudieron observar que dentro del local se encontraban cinco personas consumiendo bebidas alcohólicas. Todas fueron identificadas para la apertura del correspondiente expediente sancionador. 

A los doce denunciados se les va a proponer para una sanción que puede oscilar entre los 1.500 y los 10.400 euros, aunque por la gravedad de los hechos y el riesgo evidente de contagio, el instructor de los expedientes podría proponer hasta 30.000 euros de sanción, o solicitar la apertura de diligencias judiciales por delito, si así se estimara. 

Además, a las 23:20 horas, en la avenida de Mazarrón, se abrió expediente sancionador a cuatro personas, que se observaron sin motivo justificado en la vía pública, y sin mantener la distancia social de seguridad. La propuesta de sanción es de 601  euros. 

De igual forma, a las 23:40 horas, en la calle Magallanes, se abrió expediente sancionador a tres personas, que se observaron dando un paseo, fuera del horario permitido, además de no guardar la distancia de seguridad. La propuesta de sanción es de un mínimo de 601 euros. 

A las 23:45 horas del día 9 de mayo, y a las 02,20 horas del día 10 de mayo, se controlaron dos vehículos, en la calle Magallanes y en la avenida Juan Carlos I,  ocupados ambos por dos personas, manifestando los conductores que se habían trasladado a un huerto de su propiedad, sin poder precisar el motivo de hacerlo en horario nocturno, y en compañía de otra persona. La propuesta de sanción es de un mínimo de 601 euros. 

La Policía Local recuerda a los habitantes de Totana la gravedad de la situación en la que aún nos encontramos, por lo que se solicita máxima precaución y cautela, y que se respeten las normas dictadas por las autoridades. 

Aunque a partir de mañana lunes 11 de mayo, nos encontremos en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, continuamos en estado de alarma a causa de la pandemia, por lo que sigue en vigor lo estipulado en el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de Aalarma, y se ha de salir a la calle el tiempo mínimo indispensable para realizar las actividades autorizadas. Las franjas horarias para realizar el paseo y las actividades deportivas siguen estando en vigor. 

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros técnicos del Ayuntamiento de Totana van a incrementar los controles en las vías públicas y en los establecimientos comerciales aperturables desde mañana lunes 11 de mayo, a fin de comprobar que se cumplen escrupulosamente las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente