El alcalde de Totana recuerda que "depende de nosotros/as"

(Esto no ha terminado y no debemos confiarnos)

Hace unos días, mantuvimos una reunión de alcaldes de la zona con el Gerente del Área III. Entre otras cuestiones, nos facilitó documentación e información sobre la pandemia, su evolución y las previsiones de futuro.

En esta gráfica se pueden observar, entre otras, dos cuestiones:

1.- El efecto positivo en el retroceso del coronavirus por las medidas de confinamiento que evitó el colapso de nuestro Sistema de Salud y la muerte de mucha gente si la pandemia seguía creciendo al ritmo que lo estaba haciendo entre marzo y abril.

2.- Las previsiones en la evolución futura con picos de repunte que se alargan hasta noviembre de 2021.

De nosotros/as depende que esa previsión sea más o menos importante o peligrosa. A más responsabilidad y respeto de las normas (Higiene, distancia social, uso de mascarillas, mesura en las salidas, Sentido Común...), menor crecimiento o repuntes y más avance a la normalidad económica y social.

A más irresponsabilidad, mayor número de infectados, ingresos en UCI, fallecimientos, deterioro de la salud, colapso de hospitales o Centros de Salud, golpes gravísimos sobre la economía y el empleo...

Tenemos que decidir libremente a qué opción nos apuntamos. No se trata de miedos o pánico. Es cuestión de calma, tranquilidad, aceptar que este peligro está ahí y hemos de convivir con él durante un periodo de tiempo no corto. Ir a la vida normal, sin obsesionarnos, pero con Sentido Común y Responsabilidad. Nuestra vida ha cambiado y hemos de aceptarlo para luchar por salir de ésta.

No es un problema que nos afecte solo a nosotros. Países como Alemania, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y otros, tienen nuestro mismo problema o más grave. Es muy triste el politiqueo con un tema tan grave que está haciendo sufrir (y lo seguirá haciendo) a mucha gente en todos los puntos del planeta y a escasos metros de nosotros/as.

Pienso que la Auto Disciplina y Responsabilidad Social se impone en una lógica que no tiene contestación razonable. Es mi humilde y libre opinión.

Buenos días y Feliz Viernes. Cuidado afuera, que el virus acecha y cualquier persona somos potenciales contagiados o propagadores involuntarios del COVID-19.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana