El Pleno abordará, en sesión extraordinaria, una moción conjunta con 113 medidas para tratar la crisis del COVID-19 en Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana celebrará esta semana una sesión extraordinaria para abordar la moción conjunta de todos los grupos políticos municipales -a excepción de Vox- sobre medidas propuestas para tratar la crisis del COVID-19 en este municipio. La sesión plenaria, que se convocará este lunes, está previsto que se celebre el jueves 21 de mayo, en horario que está todavía por concretar. 

La propuesta abarca un total de 113 medidas propuestas por los grupos municipales de Ganar Totana-IU, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Grupo Mixto, que integran Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y la Plataforma "Ahora Totana".

La iniciativa recoge aprobar las medidas propuestas y llevarlas a término en el plazo más breve posible; así como consignar, a efectos presupuestarios, el saldo previsto en el Fondo de Contingencia del presupuesto municipal prorrogado de 2019 para 2020, en la cantidad existente aproximada de 300.000 euros.

Además, se incluye en la moción que el equipo de Gobierno municipal continúe con las gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias para conseguir que el remanente líquido de Tesorería se aplique a lo indicado en esta moción.

También se insta al equipo de Gobierno municipal a mantener las gestiones con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para repartir los fondos que desde el Gobierno de la Nación se va a destinar a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por último, se recoge aprobar las bases de baremación anexas a la moción para otorgar las ayudas a los colectivos afectados en el plazo más breve posible, previa solicitud por los interesados de las medidas a las que se acogen y que serán baremadas por técnicos municipales.

Las 113 propuestas son generales y abarcan medidas de los ámbitos de la Educación, Cultura, Deportes, Política Social, Salud, Empleo, Hacienda y Tributos, Actividad Económica Local y Comisión de Seguimiento. 

Asimismo, se acuerda que, dentro de la Junta de Portavoces, se establecerán mecanismos de reunión e intercambio de información para evaluar y hacer un seguimiento de la aplicación de estas medidas, a través de una comisión de seguimiento que estará formada por representantes políticos de todos los grupos municipales.