"Reflexiones escuchando el sonido y observando el vuelo de nuestros vencejos"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

(Venceremos porque esto solo es un pequeño bache en el camino)

A mi me pasa a veces cuando me siento agobiado o preocupado. Añoro volver a la protección del regazo de mi madre. En otros casos, aquellas madrugadas, esperando en la Puerta de la Tienda de tejidos de Juan Antonio Lorca, esperando a don Andrés (El "cura chico") para ayudarle en la misa de Aurora. Como siempre, ahí en el cielo de la Plaza están los vencejos. Un imagen que no ha cambiado a pesar de que parezca que son menos numerosos que entonces.

Vivimos situaciones convulsas y son momentos para mantener la calma porque, a pesar de este incidente, vamos a salir. La medida de que no pasemos a la Fase II en tanto se cumple el periodo que marcan los responsables de Salud Pública y Epidemiología. Considero es una medida preventiva y que debemos aceptar para tener la seguridad y no correr riesgos. La prudencia siempre es buena consejera. Como entiendo yo lo es la transparencia.

Totana tiene menos casos totales que muchos municipios de la Región y colectivos de alto riesgo como la Residencia de la Purísima donde el virus no ha entrado gracias al trabajo inmenso de las profesionales: Tampoco en Centros de Día o Servicio de Ayuda a Domicilio. En términos generales, lo hemos hecho muy bien.

Si lo hemos hecho bien y los resultados no son malos; ¿PORQUÉ NO PASAMOS DE FASE EL LUNES, 25?

Sencillamente por precaución. Estamos ante una enfermedad muy traicionera y en los últimos días, se han dado 6 positivos en Totana, descubriendo un posible brote entre otras 50 personas que han sido puestas en vigilancia durante el periodo de incubación del virus. Esto no significa que sean 50 positivos. Pero han de pasar estos días de prevención.

¿DE DONDE VIENE EL BROTE?

El brote no se genera en Totana y aparece por una persona de fuera que, de forma involuntaria contagia o tiene contacto con las personas afectadas y en vigilancia. No creo sea correcto dar detalles de nadie porque no aporta nada a la solución del problema y es algo que puede sucedernos a cualquiera.

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN?

No tengo datos para pensar que evolucionan mal. Al contrario, las noticias es que van a mejor y eso es esperanzador.

¿CUANDO SE ENTERA EL ALCALDE?

El pasado miércoles, a última hora, me llama un dirigente de Salud Pública y me informa de todo y las medidas que proponen. Me comenta que la prensa puede conocerlo y esta información siempre es mejor que se canalice por el Alcalde.

De inmediato, como hago siempre, informo a la Corporación, a través de los portavoces y a las Fuerzas de Seguridad.

Pasada una hora, recibo un mensaje de un periodista poniendo de manifiesto que ha habido una reunión en el Hospital Virgen de la Arrixaca y que están muy preocupados por el rebrote en Totana.

Escribo un post en mis redes, advirtiendo que debemos extremar las precauciones porque estamos un momento muy delicado. El Jueves por la mañana, cuando están llamando a la Alcaldía varios medios, grabo un video exponiendo la situación con total reserva.

Durante la mañana, he de atender a los medios de comunicación que se presentan en el Ayuntamiento o llaman para conocer la opinión del Alcalde. Como no puede ser de otra forma, los atiendo con educación y procurando hablar con mesura. YO NO LLAMO A NINGÚN MEDIO. Entre otras cosas, porque estoy "bastante saturado" con la situación.

El viernes, nos piden colaboración desde Salud Pública para apoyar el traslado de una parte de "afectados" a Lorca. colaboramos con ellos en todo, con policía, Guarda Civil, Protección Civil, Servicios de Limpieza Diaria y Desinfección... Esa noche del viernes, recibo datos de donde se encuentran ingresados y la total tranquilidad de que todo está controlado.

A partir de ese momento, como suele pasar, aparecen los bulos, audios de personas que no se identifican o dan opiniones sin conocer para nada la realidad. Estas cosas confunden bastante. Más cuando se mezclan con las inquinas y rencores políticos que no creo procedan. El Alcalde tiene la función de representar al pueblo y siento mucho si a alguien le molesta.

Durante estos días, he tenido que aguantar comentarios de todo tipo, poco menos que acusándome de "inventar el brote" o vertiéndose opiniones de personas, como mínimo indocumentadas o con el objetivo de desacreditar la labor del Alcalde. Es el derecho de cada cual y el mío (También mi responsabilidad), proteger a mi pueblo.

Una vez conocido el Informe del Servicio de Epidemiología y la decisión del Gobierno Regional, que yo acepto, resulta que de "haberme inventado el brote" paso a ser "culpable del virus". Ya no se puede decir que es un invento y la cuestión, ahora por parte de algunos/As, es atacar al Alcalde de la forma que sea. Incluso con insultos que rayan lo personal.

Una pequeña reflexión que me permite compartir.

¿QUE SE DIRÍA DEL ALCALDE SI EL PASADO JUEVES NO INFORMO A LA POBLACIÓN SOBRE EL BROTE? SI INFORMO, SE ME ACUSA DE ALARMISTA. SI NO LLEGO A INFORMAR, AHORA; ¿SE DIRÍA QUE HE OCULTADO AL PUEBLO LO QUE CONOCÍA?

¿QUE DEBE PRIMAR EN ESTE MOMENTO? ¿LA ECONOMÍA O LA SALUD?

Para mi, claramente, la prioridad es la SALUD. Si se pierde la Salud o la Vida no queda nada. Todo lo demás es secundario. Quienes sabemos lo que es perder la Salud, hemos pasado por ese trance y no hay valor más importante que la Salud y la Vida. La Economía es muy importante para un pueblo. Sobre todo en sectores tan castigados como el Comercio o la Hostelería. Pero una semana no es tiempo para agravarse más y es mejor actuar con cautela para pasar de fase con las máximas garantías. Esa es mi opinión y no la voy a cambiar aunque me suponga el mayor desgaste del mundo.

¿QUÉ NOS SUPONE NO PASAR DE FASE EL LUNES, 25?

Algunos inconvenientes, pero en términos generales no irreversibles. No volvemos atrás y seguimos en la misma situación, con la misma hoja de ruta. El Ayuntamiento abrirá sus servicios al público el lunes y continuaremos preparando el avance paulatino con pasos firmes y seguros. Hay que recordar que el resto de municipios de la Región de Murcia no pasan a una total FASE II. NO se abren las Escuelas Infantiles, ni los Centros de Día, ni se amplían los limites de personas reunidas... Es decir, en Totana, seguimos igual y dando pasos, dentro de nuestras posibilidades.

Estoy convencido que en una semana pasaremos a la Fase II y mientras, debemos seguir sin "bajar la guardia" ni confiarnos. Guardando las Medidas de Seguridad, Lavando las manos, utilizando mascarillas y siguiendo las normas que nos dicen las autoridades porque son para protegernos del contagio.

En Resumen. HACER UNA VIDA NORMAL, SIGUIENDO LAS NORMAS Y EL SENTIDO COMÚN. No debería ser complicado.

Ánimo y no dudemos que vamos a vencer. Somos un pueblo maduro y responsable y lo hemos demostrado. Cuando queda poco para el final de la pesadilla, no podemos perder esa virtud que nos ha hecho llegar aquí.

Espero que paséis buen día. Un saludo.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana