El BOE habilita al Gobierno regional a realizar los trámites oportunos para decidir, siguiendo criterios sanitarios, la fase de desescalada más oportuna para el municipio de Totana

El Ministerio de Sanidad ha atendido, finalmente, las peticiones del Ejecutivo regional murciano en un número extraordinario del Boletín Oficial de Estado (BOE) de este sábado, que además introduce algunas novedades a las medidas de la fase 2 en la que la Región entrará el lunes, a excepción de Totana.

“La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión parcial o total de la aplicación de esta orden al municipio de Totana cuando considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando exista un crecimiento sostenido del número de casos de COVID-19", así recoge el Boletín Oficial del Estado la decisión del Ministerio de dejar a la Región que decida sobre el cambio o no de fase al municipio de Totana.

El BOE, en su edición extraordinaria de este sábado, recoge que el Gobierno regional debe solicitar a Sanidad si Totana pasa a la fase 2 con el resto de la Región, a partir del lunes, o si se queda en la fase 1, que sería la intención del Ejecutivo regional.

De esta manera, y dado que la Consejería de Salud había solicitado el no pase temporal en virtud del informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) permanecerían en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo.

Es una de las dos referencias que el BOE y Sanidad hacen a las peticiones del Gobierno murciano respecto del cambio de fase que entrará en vigor el próximo lunes 25 de mayo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Totana está a la espera de una notificación oficial por parte de la Consejería de Salud, que ha de solicitar el caso de Totana al Ministerio para su permanencia en fase 1, tal y como han comunicado responsables de este departamento regional al alcalde, Juan José Cánovas durante la jornada de hoy.

La Consejería de Salud ha de trasladar la petición del caso de Totana al Ministerio, tal y como se habilita hoy en la disposición adicional cuarta del BOE, y ésta lo comunicará en las próximas horas al Consistorio totanero con el fin de materializar esa permanencia en la fase 1.

La Comunidad anunció ayer, tras conocer que el Ministerio de Sanidad había autorizado a la Región de Murcia a pasar este lunes a la fase 2 de la desescalada, y que esperaría a conocer la orden ministerial en el BOE para decidir si Totana, que ha tenido un repunte de casos de coronavirus, continúa o no en la fase 1.

El Gobierno regional señaló que el Ministerio había informado mediante conversación telefónica con los responsables de la Consejería de Salud que dará autonomía a las comunidades para casos concretos como el del municipio de Totana.

En base al informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) permanecerían en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo, donde se evaluará la evolución de los casos, tal y como confirmó el consejero de Salud, Manuel Villegas.