El Ministerio de Sanidad confirma que Totana pasa a fase 2 el lunes

Y elogia la gestión bilateral del Gobierno regional y el Ayuntamiento durante estos días

El ministro Salvador Illa y el director del CAES, Fernando Simón, elogian la gestión del Gobierno de Murcia y el Consistorio en el control del brote registrado hace dos semanas y la prudencia a la hora de mantener en fase 1 una semana al municipio totanero

Totana ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como han informado esta tarde el ministro del ramo, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas  Emergencias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno murciano, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de esta localidad.Así, toda la Región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Ese rebrote motivó que Totana permaneciera en fase 1 una semana más, mientras el resto de la Región pasaba a fase 2. Hoy jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, han anunciado la solicitud de progresión del municipio, mientras la Región agota los 14 días de la fase 2, antes de solicitar, si así lo estiman los servicios de Epidemiología y Salud Pública, el paso a la fase 3.

Tanto el ministro Salvador Illa como Fernando Simón, en su comparecencia pública de esta tarde, han elogiado la gestión que desde el principio ha realizado el Gobierno regional en el control de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma. Además, han destacado la actitud prudente del Ejecutivo regional a la hora de solicitar que Totana se quedara en fase 1 para controlar el rebrote.

Simón ha destacado que se ha hecho un muy buen trabajo en la localidad murciana que quedó fuera del pase a esta fase el pasado lunes por un brote de 6 casos detectados en trabajadores agrícolas, que obligó también a poner en cuarentena a sus contactos estrechos laborales y familiares.

El 70% de los españoles estará en Fase 2 tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y la comarca leonesa del Bierzo. Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3.

Por tanto, a partir del lunes, 32 millones de españoles estarán, en fase 2; el 30% de la población estará en Fase 1 y unas 45.000 personas en Fase 3. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insiste en que debemos seguir actuando con la máxima prudencia.