"Los detectives del coronavirus que cercaron el brote de Totana"

El alcalde de Totana recomienda la lectura de un artículo publicado en El País y denuncia la campaña de desprestigio sufrida, clamando por "Mociones de Censura", insultos, etc

"ARTÍCULO QUE PUBLICA LA PRENSA DE PRESTIGIO SOBRE TOTANA"

(Tras la "remontada", el lunes 8 de junio pasamos a la Fase III por la puerta grande)

Expertos en Salud Pública y científicos estudian el caso del brote en Totana como paradigmático en la lucha contra el COVID-19 y una experiencia que da un paso importante en el control de la Pandemia.

Cuando me informaron desde Salud Pública o me comentaron el Presidente y Consejero de Salud el problema y el sacrifico que nos pedían, no lo dudé un segundo. Estaba convencido que hacía lo correcto para mi pueblo y el tiempo nos ha dado la razón. Lo primero, era la Salud y no era tiempo de trifulcas políticas en aras a luchar contra el enemigo que ha sido y es el coronavirus.

He tenido que aguantar insultos y feroces críticas sin sentido, pero con muy mala intención. Perfiles falsos en las redes, audios tendenciosos y algún "Séneca" que otro haciendo la "campaña sucia" que decía combatir. Pero al final, la verdad resplandece; la prudencia con la responsabilidad y trabajo dan sus frutos.

El mérito fundamental es de los "rastreadores" del Servicio de Epidemiología y Salud Pública. Pero el Ayuntamiento ha hecho y mucho. Trabajando coordinadamente con los Sanitarios, con Guardia Civil y Policía Local jugándose la salud, controlando las viviendas y personas afectadas para ayudarles y ayudar a la población, evitando los riesgos.

Cáritas, Protección Civil y los Servicios Municipales, las mujeres de limpieza de interiores que han estado y están combatiendo en primera fila al virus la empresa de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos... Nunca podremos agradecer los suficiente por años que vivamos a esa labor altruista y comprometida de voluntarios y voluntarias.

Mientras, algunos (Y algunas) organizando la campaña de desprestigio al Alcalde, clamando por "Mociones de Censura" o insultado como cosacos y cosacas. Esperpentos de Ruedas de Prensa "mostrando la sapiencia en pandemias...". Era muy fácil inventarse bulos, insultar gratuitamente, desde el cobarde anonimato o alimentando el odio y resentimiento.

Pero los relatos que quedan para la Historia son estos. Como el publicado por el diario El País y otros medios serios que ponen a Totana como ejemplo ante toda España. También hubo políticos en Totana que tuvieron aplomo para aguantar las presiones y quiero agradecérselo.

Podemos sentirnos muy orgullosos cuando estamos en las puertas de la fase III. Pero no debemos bajar la guardia. Todavía no le hemos ganado la guerra al COVID-19. Pero esta batalla si la hemos ganado, gracias a mucha gente.

Os recomiendo leer este artículo de El Pais. La verdad es que me ahorra la explicación de lo que sucedió esos días. Solo falta contar el sufrimiento de alguna gente que nos veíamos acorralados ante la campaña. Un día lo escribiré con detalles.

(“Se trata de meterse en la vida de los que se infectan para poder proteger a quienes les rodean”, explica María Dolores Chirlaque, jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud, que coordina a este equipo de “rastreadores”, una especie de “detectives” del coronavirus que con sus informes motivaron que Totana no entrara en la fase 2.

El caso de esa localidad de unos 35.000 habitantes (de los que unos 10.000 son extranjeros) en el interior de la Región de Murcia ha sido paradigmático a nivel nacional: el brote ha frenado su avance en la desescalada con la aprobación tanto del Gobierno regional (PP y Ciudadanos) como de su alcalde (IU).")

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Artículo en El País:
https://elpais.com/sociedad/2020-05-31/los-detectives-del-coronavirus-que-cercaron-el-brote-de-totana.html