Se instará a la Comunidad Autónoma a aprobar un Plan regional de Choque Juvenil y medidas de rescate a la juventud por el COVID-19

El Ayuntamiento de Totana va a instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que apruebe un Plan de Choque Juvenil regional y adopte medidas de rescate a la juventud de la Región de Murcia ante la crisis originada por la COVID-19.

Así lo acordó el pleno municipal en su última sesión, por unanimidad y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, con una batería de medidas a adoptar dirigidas a este sector de la población.

Entre éstas se recoge la aprobación de un Plan de Vivienda Joven y Emancipación en la Región de Murcia que contemple ayudas a la emancipación y al alquiler de viviendas, así como la implantación de una tarifa reducida para jóvenes y estudiantes en el transporte público regional, así como la creación de un Bono Transporte Regional.  

Además, se aboga por reforzar el conjunto del sistema de empleo y formación, a fin de dotarlo de mayores mecanismos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo.

La moción recoge desarrollar un Plan de Lucha contra la Brecha Digital, en colaboración con los ayuntamientos y concejalías de Educación, que asegure que todos los estudiantes de la Región tienen los recursos necesarios para continuar su formación de manera telemática en condiciones de igualdad con el resto de estudiantes.

De igual forma, se pretende facilitar el acceso a internet de los estudiantes que menos recursos tienen para que no se vea condicionada su formación educativa; y aprobar una bajada de las tasas universitarias con el fin de disminuir la presión financiera sobre los jóvenes y sus familias, las cuales pueden ver mermada su situación económica por el escenario laboral.

El Plan regional incluiría ayudas para la reinserción cultural (bajada de los precios al cine, teatro o crear bonos o descuentos para incentivar la participación joven), y reforzar, mediante planes específicos, las situaciones de violencia psicológica y prevención de violencia de género entre los y las jóvenes.

Por último, se solicitar poner a disposición las casas de acogida de la Comunidad Autónoma para las personas que sufran homo, trans o bifobia en sus residencias u otros lugares con el fin de que estas personas puedan están en un lugar seguro y que no sea hostil por su orientación sexual y/o de género.