Las tormentas podrán ser fuertes en el interior de la Región de Murcia mañana martes

Tras los episodios de tormentas secas (poca precipitación y abundante aparato eléctrico) de la madrugada del día 9 y de la tarde del día 12 de la pasada semana, mañana martes la inestabilidad será más acusada y las tormentas podrán ser más intensas.

Una vaguada de aire frío en altura (unos -11/12 ºC sobre nuestra vertical) que nos atravesará mañana tarde, el fuerte calentamiento diurno propio de estas fechas y el aporte de humedad de los vientos de levante propiciarán la formación de tormentas que descargarán precipitaciones localmente fuertes y pueden ir acompañadas localmente de granizo y de rachas fuertes de viento.

La mayor probabilidad corresponderá a la mitad norte de la Región de Murcia, pero hay algunos modelos que prevén que las tormentas también pueden llegar al Valle del Guadalentín a últimas horas de la tarde. En principio, aunque no estamos en la zona de mayor probabilidad, estaremos atentos a la evolución de la situación durante la tarde, dado el carácter irregular y caprichoso que tienen las tormentas. Lo que sí parece bastante improbable es que alcancen la costa.

De momento, la AEMET ha activado el aviso amarillo por tormentas en el Noroeste y el Altiplano durante la tarde del martes. El aviso podría extenderse a alguna zona más y activarse también el de lluvias, por lo que seguiremos las futuras actualizaciones.

Este episodio será muy efímero, como corresponde al que suele ser el mes más seco del año, y a partir del miércoles volverá la tranquilidad y las temperaturas seguirán estando bastante contenidas, sin registrar calores extremos durante lo que queda de semana, incluso con temperaturas en torno a los valores medios para la época o ligeramente por debajo.

Por lo tanto, precaución con el viento, la lluvia, el granizo y el aparato eléctrico durante la tarde de mañana allí donde descarguen las tormentas. Si tienen que viajar, pongan especial atención también a Albacete y el interior de Valencia y de Alicante, donde podrían registrarse las tormentas más virulentas de mañana.