Ecologistas en Acción pide medidas de control y eliminación de las quemas agrícolas en Totana

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido recientemente un escrito dirigido al concejal de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento en el que exponen que "durante el confinamiento y la desescalada se han producido quemas agrícolas en el municipio de Totana. La quema de residuos agrícolas es unan actividad no permitida por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (solamente hay una excepción en el caso de epidemia vegetal, certificada por Sanidad Vegetal) y la Resolución conjunta entre las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Salud Pública y Adicciones, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y Medio Natural, en relación a prácticas de quemas en el sector agrícola, de 20 de febrero de 2019". 

"Las emisiones de las quemas agrícolas están compuestas por diversos gases, hollín y partículas. Su composición depende de los materiales que se quemen, pudiendo, en algunos casos, contener incluso dioxinas. Por otra parte, el humo dispara los niveles de contaminación por partículas PM 2,5 y PM10", continúa el escrito al que ha tenido acceso Noticias Totana.

"El humo de las quemas dispara los niveles de contaminación por partículas y hace más vulnerables frente a infecciones respiratorias a las personas expuestas. La contaminación del aire por partículas disminuyen las defensas de las personas expuestas y perjudica su sistema respiratorio y cardiovascular, haciéndolas más vulnerables. Algo especialmente grave en el actual contexto de crisis sanitaria provocado por un virus que afecta al sistema respiratorio", añaden desde Ecologistas en Acción.

"Siendo Totana, junto con sus pedanías, un municipio eminentemente agrícola que además cuenta con un entorno periurbano poblado de segundas residencias con una amplia extensión de huertos y jardines".

Por todo lo expuesto,  desde Ecologistas en Acción solicitan:

 1. Que el consistorio aumente el control y vigilancia sobre este tipo de prácticas, así como la apertura de expedientes sancionadores. 

 2. Que el consistorio promueva el desarrollo de mecanismos alternativos a las quemas agrícolas de carácter público o colaborativo con los agricultores y las organizaciones agrícolas, que implique el uso de trituradoras de poda y otros dispositivos de gestión sostenible de residuos agrícolas. 

 3. Que el consistorio incluya en su programa de comunicación pública la alusión a e este grave problema ambiental y de salud pública para la toma de conciencia de la población.