Se retoman, con gran éxito y después de cuatro meses, las visitas programadas al Museo de la Torre

El Ayuntamiento de Totana retomó ayer, con gran éxito y después de varios meses sin poderse celebrar, las visitas programadas al Museo de la Torre, que van a tener lugar todos los jueves de este mes de julio bajo el título "Atardecer en la Torre", guiadas por el historiador y cronista de la ciudad, el profesor Juan Cánovas Mulero y organizadas por la Concejalía de Turismo.

Las visitas programadas al Museo de la Torre y la de yacimiento de La Bastida (18 julio) requieren, con la nueva normalidad, un aforo limitado y medidas restrictivas para garantizar la seguridad de los visitantes, retomándose así de forma progresiva la actividad después de cuatro meses por la pandemia del COVID-19 y cumpliendo las normas protocolarias del Instituto de Calidad Turística Española.

Esta visita denominada “Atardecer desde la Torre”, que contempla la visita al Museo de la Torre de Santiago para ver cómo atardece desde lo más alto del campanario del templo, es una experiencia que se volverá a celebrar los días 23 y 30 de julio; y las entradas se han de adquirir en la Oficina de Turismo.

Por la propia identidad de la Torre, esta visita se hace con un máximo de 10 personas durante los jueves que restan al mes de julio, a partir de las 20:00 horas. Si la aceptación es positiva se ampliaría a todo el mes de agosto. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo donde se explicara las características propias de esta visita siendo obligatorio el uso de guantes y mascarilla.

Yacimiento La Bastida

Por otra parte, la visita al yacimiento arqueológico de La Bastida será cada fin de semana -siendo la primera mañana 18 de julio-, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 9:00 horas de forma alterna, con el fin de testar, inicialmente, la respuesta del público y con el horario propio de esta temporada, en aras a evitar las horas de máximo calor en el parque argárico. Los horarios de visitas serán ampliados en función de la demanda y respuesta de los visitantes que esperamos sea positiva durante todo el verano.

La visita a La Bastida siempre estará guiada de la mano de un arqueólogo, y recorrerá el yacimiento en sus puntos más destacados. Además, la Casa Argárica será visitada en pequeños grupos para respetar siempre la distancia de seguridad, con un máximo 20 personas.

Visita teatralizada “Un paseo por la Totana del S XIX con Justo Millán”

La Concejalía de Turismo ha organizado, asimismo, el próximo 31 de julio, a las 21:00 horas, la visita teatralizada “Un paseo por la Totana del S XIX con Justo Millán”, con salida en la Oficina de Turismo. 

De la mano del personaje de Justo Millán, arquitecto de "La Cárcel" y del Cementerio Municipal, se efectuará un recorrido por los puntos más emblemáticos de la localidad, como la Fuente de Juan de Uzeta, Iglesia Parroquial de Santiago, el Ayuntamiento, el Casino y el barrio de las Ollerías.

Ésta es una visita amena para conocer la historia que esconde el patrimonio de Totana, que espera agradar a grandes y pequeños. Las invitaciones para esta visita es a través de la web www.turismo.totana.es en el apartado “Reservas visitas a La Bastida y más…” siendo imprescindible contar con ella para poder realizar la visita. El grupo será de máximo 20 personas.

Medidas COVID-19 para la realización de las visitas

Las visitas cumplen el protocolo de seguridad y buenas prácticas dictado por el Instituto de Calidad Turística Española, de tal forma que, para ello, es obligatorio el uso de la mascarilla es obligatorio; cada uno de los asistentes deberán portar medios propios de protección personal; no recibirá folletos ni documentación en papel; el guía le informará al inicio de la visita del recorrido a realizar y le recordará las medidas preventivas; y deberán respetar en todo momento las normas de distancia de seguridad interpersonal si no pertenecen al mismo núcleo familiar.

Además, se recomienda el uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos, cuando sea posible, así como no tocar nada durante el recorrido. El teléfono de información sobre el coronavirus en la Región de Murcia 900121212, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas o el teléfono de Emergencias Región de Murcia 112

Para más información sobre las visitas y reservas  para la visita "Atardecer en la Torre", se deben dirigir a la Oficina de Turismo situada, ubicada en la plaza de la Balsa Vieja, junto al Centro de Mayores, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; o a través del teléfono 968418153 y turismo@totana.es y a la web www.turismo.totana.es (entradas al yacimiento de La Bastida e invitaciones visita “Un paseo por Totana con Justo Millán).